ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Colonial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 10

EPOCA DE LA COLONIA EN VENEZUELA

Manifestaciones culturales de la época colonial: las principales características de la cultura colonial son su carácter elistico y la marcada influencia de la iglesia católica. La cultura colonial tuvo un carácter elitesco ya que muchas de las manos de un reducido grupo de individuas pertenecientes a lo que en la época se denominaba personas principales.

Música: la música se desarrollo en la época colonial bajo los aspectos de la iglesia católica. en consecuencia los temas son de carácter religioso y los compositores están conectados directa o indirectamente con la institución elesiastica. Hubieron muchos compositores de la época colonial pero de ellos se destacan: Melchor Quinttela, Pedro Palacios Sojo, Cayetano Carreño, Juan José Landaeta y José Ángel Lamas.

Educación: la educación en la época colonial se fue conformando en los niveles de primaria, secundaria y universitaria.

Primaria: este nivel se llamaba primeras letras. Esta no estaba dividida en grados. Allí se aprendía a leer, a escribir y a contar. Ya a finales del siglo XVIII se aprende geografía aritmética elemental y catecismo que hoy en día es educación familiar

Secundaria: la educación secundaria en la colonia se denominaba Preceptora de Gramática y a veces Latinidad Gramática Latina. Las materias estudiadas eran: gramática, latín, aritmética, retorica, dialéctica, geografía, historia sagrada e historia profana.

Universitaria: era emintemente religiosa y conservadora. los alumnos eran sometidos a multas, perdida de matrícula y hasta cárcel cuando se comportaban con rebeldía. Las materias que se daban en las universidades eran: Filosofía, Teología y la Gramática.

Imprenta: la imprenta fue instalada por primera vez en Caracas en 1808. Allí se imprimió el primer número de la Gazeta de Caracas, que era el periódico del gobierno. La imprenta había de ser el instrumento clave para el periódico independentista.

Folclore: el folclore es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de un pueblo. Dicen que los cantares, los cuentos, leyendas, mitos, fiestas comidas, creencias, entre otras, son la esencia del folclore.

LA CRÍA DE GANADO EN LA VENEZUELA COLONIAL.

La cría de ganado vacuno, caballar, porcino y lanar fue introducida en Venezuela por los conquistadores españoles ya en el inicio del siglo XVI. Las carnes de res se utilizo básicamente para el consumo interno mientras q sus derivados, entre los que encontraron los cueros, jamones, quesos, manteca, sebo y cordobanes. Se destinaron a la exportación en el siglo XVII. El cuero llego a ser el tercer producto de exportación de la Venezuela colonial, superando tan solo el cacao y el tabaco. La cría de ganado vacuno se centro en los llanos hoy corresponde a los estados Apure, Guárico, Barinas y Bolívar.

LA GASTRONOMIA

Las tradiciones culinarias aborígenes, y la herencia de la cocina española produjeron una mezcla particular de sabores autóctonos de Venezuela. La arepa, el casabe y la chicha a demás de la preparación de la lapa, el chigüire, el morocoy y otros paltos son de origen indígena. Los productos agrícolas indígenas como la papa y la yuca, al unirse con los productos españoles como la gallina, el cochino y la carne de res enriquecieron la dieta del venezolano. Un plato típico como la hallaca se estima que tuvo su origen de cuando los esclavos y sirvientes indígenas, recogían los restos de las preparaciones de sus señores españoles para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales

LA RELIGIÓN

La religión africana

-Santeros o Regla de Osha-tuvo un proceso sincrético que produjo una religiosidad peculiar, con usanzas, simbologías, ritos, similitudes y analogías entre los santos y vírgenes cristianos y los orishas que estos esclavos africanos trajeron bien dentro de sí, en sus almas, en aquello que va más del cuerpo, para protegerlos del látigo del amo blanco y de la palabra catequizadora de los misioneros católicos. Sobre la base de las creencias religiosas aportadas por estos africanos, en la América Latina y caribeña, se produce un sincretismo de analogías y semejanzas entre dioses de distinto cuño y proveniencia que luego tendrán una misma y única significación como expresión de este sincretismo se produce una asimilación entre vírgenes y santos, dioses y provenientes de uno y otro lado del mundo: de la España católica y del África pagana

.

Esta religión africana esta fuertemente arraigada en la región de capital que es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay. De la influencia del marcado catolicismo español fue naciendo un rico y variado folklor pues este se mezcló con las celebraciones de origen amerindio creando un catolicismo autóctono, lleno de tradiciones propias.

Así, en lo que concierne a los indios, el sincretismo religioso permitió que los ídolos autóctonos (las fuentes, los árboles, las piedras sagradas, los astros) se sumarán también al estructurado y riguroso compendio y repertorio de vírgenes, santos, preceptos, ritos y de tres personas en un mismo Dios, que los frailes y misioneros españoles se encargaron de difundir, de catequizar, sin que pudiesen impedir que todas sus enseñanzas se fusionaran con las creencias propias y ancestrales de los aborígenes para producir un cristianismo particular. En la cultura popular lo supersticioso y mágico se impuso, se observan numerosos aparecidos, encantados, espantos como la llorona, la sayona, las animas en pena. Debido que muchos pueblos indígenas celebraban una ceremonia conmemorativa anual en recuerdo de sus parientes difuntos; en Latinoamérica esta celebración se fusionó más tarde con la festividad cristiana del Día de los Difuntos. El culto a los ancestros de mezcló en gran parte a la religión católica y el culto a María Lionza es ejemplo de ello. En todos sus ritos se evoca y se pide permiso al Dios cristiano y las cortes de santos y ángeles pidiendo luz, fuerza y protección, En este culto predominan los elementos provenientes de las religiones indígenas. Esto queda en evidencia en gran parte del vocabulario y los elementos usados, tales como el tabaco, además sus rituales incluyen la adoración de la naturaleza.

EL IDIOMA

El idioma también formó parte del proceso mestizaje cultural. Aunque el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com