ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela: Crísis Y Cataclismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTUDIOS JURÍDICOS

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA MUNICIPALIZADA LOS SALIAS

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO

VENEZUELA: CRISIS Y CATACLISMO

PROFESORA: RAMONA DELGADO

ALUMNA: LORENA RAUSSEO

C.I.V.-4.975.829

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, 14 DE JUNIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Venezuela ha sido históricamente un país sumido el las más profundas guerras. El proceso revolucionario que empezó hace doscientos años aún no ha terminado, pues el pueblo venezolano continúa luchando por los principios de igualdad y libertad hoy bajo el liderazgo de nuestro actual presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

A partir del año 1830 una nueva era política conocida como ”El Caudillismo” comenzó, marcada por la rivalidad entre los dos principales partidos, los Conservadores y los Liberales. En 1863 los Liberales ganaron la Guerra Federal (1859-63) y consolidaron los principios democráticos en la Constitución de 1864. Entre 1863 y 1908 reinó una inestabilidad política en el país.

El presente trabajo se ha desarrollado en base a los siguientes puntos

 El federalismo como ideario político.

 Las luchas por el poder.

 Ezequiel Zamora y Guzmán Blanco.

 Zamora, Guzmán y la lucha hacia la victoria electoral.

 La esquina del miedo.

 El Consejo punto culminante de la marcha del federalismo.

 Juan Vicente González ideólogo del conservadurismo venezolano.

 La querella de Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González.

 Tomas Lander como ideólogo del liberalismo.

Aunque algunos puntos fueron de difícil ubicación en la Historia de Venezuela, se hizo una intensa búsqueda para cumplir con los objetivos del temario.

2

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 3

El federalismo como ideario político, consecuencias 4

Las luchas por el poder 6

Zamora, Guzmán y la lucha hacia la victoria electoral 8

La esquina del miedo 10

El Consejo: punto culminante de la marcha del federalismo 12

Juan Vicente González ideólogo del conservadurismo

Venezolano 14

La querella de Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González 16

Tomás Lander como ideólogo del liberalismo 17

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

3

EL FEDERALISMO COMO IDEARIO POLÍTICO

“La abolición de la pena de muerte. Libertad absoluta de la prensa. Libertad de tránsito, de asociación, de representación y de industria. Prohibición perpetua de la esclavitud. Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los casos de delitos comunes judicialmente comprobados. Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados. Libertad de cultos... Inmunidad de la discusión oral de todas especies. Inviolabilidad de la propiedad. Derecho de residencia a voluntad del ciudadano. Independencia absoluta del Poder Electoral, que ni antes de su ejercicio ni después de él dependa de ninguno de los funcionarios de los demás ramos de la administración. Creación de la milicia armada nacional. Administración de justicia gratuita en lo secular. Abolición de la prisión por deuda. Derecho de los venezolanos a la asistencia pública en los casos de invalidez o escasez general. Libertad civil y política individual; consciente primero en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y segundo, en la facultad de hacer sin obstáculo todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión sino por causa criminal precedida evidencia de la comisión de un delito, y los indicios vehementes de la culpabilidad” (Landaeta, 1961 : 321).

Como se puede ver, son cuestiones fundamentales de la democracia que aún hoy muchas de ellas no se cumplen en Venezuela. Por ejemplo, lo referido a la elección popular de los jueces, a la gratuidad de la administración de justicia, etc. El Federalismo no buscaba otra cosa que devolver a las regiones su autodeterminación.

Su noción básica, trata de un sistema con dos niveles de gobierno, en el que un conjunto de administraciones ya constituidos reconocen que un

4

gobierno federal tiene autoridad sobre todo su territorio y población, para aquellas funciones que afectan al conjunto, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com