ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Contexto Político, Social Y Económico En El Siglo Xxi


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La atrayente fórmula de “Socialismo en el S. XXI” permanece aún en la memoria ya desde el Foro Social Mundial de Caracas en enero del 2006. Ahora es necesario hacer una retrospectiva de los procesos económicos y políticos que han despertado ilusiones en las personas que luchan por la creación de un mundo alternativo, diferente, un mundo mejor. La publicación de este folleto en castellano responde a la necesidad de contar con un análisis crítico el proceso de revolución bolivariana.

La mayoría de las publicaciones que han llegado a nuestras manos sobre Venezuela muestran dos perspectivas diametralmente opuestas. O bien pregonan que el sistema político impulsado por Chávez tras las elecciones de 1998 es populista y antidemocrático, o hablan de revolución e idolatran al carismático personaje de Chávez. Para los participantes del movimiento anticapitalista es muy importante no caer en ninguno de esos mitos y observar las contradicciones del proceso bolivariano desde una perspectiva crítica. Además, para los socialistas revolucionarios es fundamental analizar la ambigüedad de la política de Chávez a la misma vez que profundiza en la radicalización que se ha producido en los movimientos de base.

El Estado venezolano se ha puesto a la cabeza de un movimiento alternativo que comenzó a surgir en algunos países latinoamericanos a finales de los 90 debido al estrepitoso fracaso de las políticas neoliberales. Este movimiento se desarrolló como consecuencia del descontento de las masas respecto a la elite política, que aplicaba las recetas económicas dictadas por organizaciones económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Significativamente, Chávez expuso la modificación durante el acto de juramentación de la Comisión Central de Planificación, una característica fundamental de la economía socialista Actualmente el artículo 112 indica, entre otros aspectos, que "El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población".

El presidente venezolano propuso modificarlo por "El Estado tiene la obligación de construir un modelo de economía socialista fundada en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuos".

La prioridad se dará a la satisfacción de las necesidades sociales, con las limitaciones previstas en la Constitución y las leyes, en razón del desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente, equidad y justicia social. La propuesta incluye la integración por el Estado de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad y distribución social.

Igualmente propone cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com