ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Heroica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela Heroica

Es una novela del escritor venezolano Eduardo Blanco, publicada en1881, la segunda edición fue publicada en1883. La obra narra en forma romántica las batallas más importantes de la Independencia de Venezuela.

Romanticismo

Todos los críticos e historiadores de la literatura venezolana coinciden al ubicar a

Venezuela Heroica

como una obra de características netamente románticas. La manera tan subjetiva como Blanco presenta los acontecimientos que narra, la inspiración en el mundo de los hechos históricos venezolanos; el tono declamatorio y emocionado conque se dirige a sus lectores y hasta los recursos expresivos que utiliza, tendientes a conmover al público, entre otras cosas, justifican que se le considere una manifestación del romanticismo literario venezolano.

Características de la Epopeya Romántica

"Venezuela Heroica" no es una historia científica porque esta impregnada y cargada del subjetivismo de Eduardo Blanco. Los hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico estricto. Se refiere a episodios que, por su mayor, relevancia merecieron ser cantados a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.

Todo lo anterior contribuye a que la obra sea una manifestación de la historia romántica en donde se observan los siguientes aspectos fundamentales:

• Visión critica de la realidad

Ambiente: Los Llanos venezolanos

Personajes: El Libertador Simón Bolívar, El General José Félix Ribas, Mariano Montilla, Rivas – Dávila, Soublette, Ayala, Adrián Blanco y jugo maza y Canelón, Boves, Campo – Elías, Morales, Araure y Vigirima, D´ Eluyar, Urdaneta.

Biografía de Eduardo Blanco

Son pocos los datos biográficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco, la fecha que más se acepta es la que corresponde el ensayista Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1839. Nace en un momento en que el país, después de la cruenta guerra de emancipación, busca la consolidación de sus instituciones.

Perteneció a una generación que se levantó entre "desordenes civiles y frecuentes guerras".

Cursó estudios en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.

A los 20 años se incorpora al ejército; justamente cuando se inicia la guerra federal que van a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento Eduardo Blanco, valeroso, audaz, de gallarda jactancia, de voz armoniosa, de parte varonil, es mimado de los salones.

En 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva Cork a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.

Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes, selecciona a Eduardo Blanco y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de estas temporadas, el General Paez ante la eminencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la revolución, el sitio es un lugar cercano al campo de Carabobo y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco

Este momento lo considera Santiago Key Ayala en su obra "Bajo el signo del Ávila" como el génesis de "Venezuela Heroica" y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com