ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Petrolera 1936


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 2

VENEZUELA PETROLERA DESDE 1936 HASTA NUESTROS DÍAS.

Tras la muerte de Gómez (1935) y la llegada de nuevos líderes que buscaban una política petrolera más justa, se promulga en 1943 la nueva Ley de Hidrocarburos, la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, que obligaría a las petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota de producción.

Sin embargo, los eventos políticos que caracterizaron la historia criolla en los años siguientes, impusieron nuevas prioridades: el fin de la segunda Guerra Mundial, el triunfo de Rómulo Gallegos en 1945 con el que se implanta la soberanía popular y la llegada de un nuevo régimen represivo con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, relegaron la lucha por la justicia petrolera y social.

En enero de 1958 se restablece el rumbo democrático y pluralista del país de forma sólida y estable. Los gobiernos de Rómulo Betancourt (1958) durante el cual se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968) y Carlos Andrés Pérez (1973), procuraron una mayor participación fiscal en el negocio petrolero, un control más efectivo sobre la industria y una mayor incorporación gerencial y operativa venezolana en todas las fases industriales de los hidrocarburos.

Finalmente, las condiciones eran óptimas y el clima del país el más propicio para lograr desarrollar una industria petrolera propia que generara los recursos necesarios para mantener a flote la nación: el 29 de agosto de 1975, se puso el "ejecútese" sobre la Ley de Nacionalización del Petróleo, si bien ésta no tuvo efecto hasta el 1 de enero de 1976.

ANTECEDENTES

 POLÍTICOS

El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.

A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (195

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com