ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Pre Pretrolera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

VENEZUELA PRE PETROLERA

Se define como período de la Oligarquía Conservadora el ubicado entre 1827 y 1848; este año se inicia el llamado período liberal hasta 1857.

El fenómeno político característico de la época fue el caudillismo; se dio en una sociedad sin unidad política y como expresión del poder de los grandes propietarios de tierras y donde campesinos y trabajadores del campo en general, aparecían como atados a la suerte de sus patronos.

Un balance general de ambos períodos, el conservador y el liberal, nos permite concluir al final que poco cambió la sociedad venezolana.

Al inicio del período conservador, el país se caracterizaba por un caos económico y crecimiento de la deuda externa e interna. Para 1831, el ministro Michelena, señala que las rentas públicas "no obstante el establecimiento de multitud de impuestos, han sido insuficientes para cubrir la demanda contra el tesoro". Existía un déficit de 292.759 pesos.

Por otro lado, la multitud de soldados licenciados por efecto de la terminación de la guerra de independencia se encontró de golpe sin trabajo. Esto condujo a grandes sectores a todo tipo de tropelías, tanto que la Ley de Hurtos de 1832 señalaba sanciones de gran crueldad.

Durante el período conservador, la constituyente de Valencia, cuando se concedió la libertad a los hijos de los esclavos, fijó en 21 años la edad para ser manumitidos, en lugar de 18 años, como se había aprobado en la Ley de Cúcuta; además, por esa disposición, sólo se manumitirían 20 esclavos por año.

También es bueno resaltar lo estipulado en la Constitución de 1830 que gobernó al país hasta 1857. En efecto, el acta señala que "Probose que el sistema mixto de centralismo y federación era el más propio para Venezuela" y se acordó que el "gobierno de Venezuela sea entre centro federal o mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com