Historia / Venezuela Pre-petrolera

Venezuela Pre-petrolera

Ensayos y Trabajos: Venezuela Pre-petrolera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  saraeli  29 abril 2013
Tags: 
Palabras: 234   |   Páginas: 1
Views: 284

La Venezuela Pre-Petrolera

Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de las naciones más pobres de la América Latina. Todos los indicadores del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores.

La economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos de producción semi-feudales y pre-capitalistas. Predominaba el gamonalismo, el pago del escaso salario en especie y la medianería como forma principal de las relaciones entre el propietario de la tierra y el campesino.

La clase terrateniente, muy pequeña en número en relación con la población del país, ejercía el predominio del poder económico y político, asociada a los caudillos semi-letrados que generalmente provenían de ella y que en algunos casos excepcionales, perteneciendo a los estratos inferiores de la sociedad, se confundían luego con la clase terrateniente y se asimilaban a ella.

Como producto de una estructura social y económica atrasada, predominaba, por supuesto, una gran inestabilidad política y las instituciones del Estado se caracterizaban por la ineficiencia, los métodos administrativos rudimentarios y personalistas, la inexistencia de una burocracia profesional y capacitada que realizara las tareas de la administración pública. No existía en esa Venezuela pre-petrolera ninguna de las instituciones políticas, económicas, profesionales o sindicales que existen y hacen sentir su peso en la Venezuela actual.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos