ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Pre-pretolera


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

1.- Características de la Venezuela pre-petrolera(166) .

Venezuela sufre un cambio substancial en su estructura económica bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez. Este cambio lo produce la explotación del petróleo mediante la inversión de capitales extranjeros. Para comprender la amplitud y el alcance de tal transformación es necesario conocer las características económicas de la Venezuela pre-petrolera.

La actividad económica venezolana predominante era la agricultura. En ella se distingían tres sectores: la agricultura dedicada exclusivamente a la exportación (café, cacao y ganadería). Era el sector más dinámico y daba al país las divisas necesarias para la importación, esencial a la economía del estado que se sostenía principalmente con los gravámenes aduaneros aplicados a los productos importados. La exportación de café y cacao constituyen la fuente fundamental del flujo monetario del país; la agricultura dedicada a la producción de bienes para el mercado interno, poco desarrollada ya que el mercado nacional era muy limitado; la producción agrícola de subsistencia, aunque difícil de determinar, era la que ocupaba a la mayor parte de la población campesina y era importante no por su participación en el mercado (que era nula), sino por ser la que determinaba las relaciones de producción en este sector. La mayoría campesina estaba adscrita a los grandes latifundios, que representaban la forma fundamental de propiedad de la tierra.

Para ilustrar lo que representaba este sector, tengamos en cuenta que entre 1890 y 1920 las exportaciones de café, cacao y ganado representaron en promedio el 80% de las exportaciones totales(167) .

El sector secundario, manufacturas y bienes de consumo elaborados, estaba cubierto por artesanos vinculados a mercados locales limitados. En su interior, el sector más dinámico era el textil, donde se llevó a cabo el primer proceso de industrialización a raíz de la I Guerra Mundial. Dicho sector secundario ocupaba una insignificante proporción de mano de obra asalariada.

El sector terciario estaba dominado por el comercio. En el siglo XIX nos encontramos ante un mercado nacional limitado y desarticulado frente a un mercado exterior en expansión. Como no existe un mercado interno, el excedente obtenido se reinvierte en el sector exportador o en consumo suntuario. Este sector cumplia dos funciones: la promoción y realización de la producción interna de exportación: financiamiento, adquisición y colocación en el mercado internacional de productos creados en el sector primario; importador y dirigente de la circulación interna de mercancías producidas en economías capitalistas.

La estructura económica venezolana en esta época es, pues, eminentemente agrícola. Cerca del 80% de la población vive en el campo, siendo el café y el cacao los principales productos de exportación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com