ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Republicana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 19

LA ESTRUCTURA SOCIAL VENEZOLANA EN LAS ULTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

.'. ."En promedio, en 1873,1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de tra­bajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se im­ponía era que, mientras aumentaba relati­vamente la población, descendía cualitati­vamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que po­dría considerarse como económicamente activa se distribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependien­tes de estas labores. Los asalariados y peo­nes que alquilaban su fuerza-trabajo en los talleres manufactureros, en los centros mineros y en la construcción de vías fé­rreas, no integraban todavía una clase so­cial diferenciada, estructuralmente configurada pero puede considerárseles como un antecedente histórico de la formación del proletariado venezolano. Las relaciones de producción expresadas en el salario coe­xistían —en un mismo centro de activida­des laborales— con modalidades de traba­jo precapitalista: a) Instrumentos de traba­jo propiedad de los asalariados; b) Subsis­tencia de categorías entre los trabajadores, condicionadas por el escaso desarrollo tec­nológico: maestros, oficiales, aprendices, y c) Combinación del salario en metálico con el sistema de salario en especie y en ficha.

La categoría social más importante en las ciudades continuó siendo, como en el período anterior, la burguesía comercial usuaria ligada al monopolio comercial y al intercambio en dinero y en valores. Era una clase social rapaz y agiotista, incluyen­do sectores de las clases dominantes. Su poder económico era tan importante que, a fines del siglo pasado, la Administración Pública dependía de los préstamos que su­ministraba la burguesía comercial. La con­dición de los indígenas, como grupo social­mente explotado y culturalmente discrimi­nado, no sufrió alteración significativa, con excepción de la desaparición de las comu­nidades más cercanas a los centros pobla­dos por racionales. La eliminación de la esclavitud debido a las condiciones en que ocurrió y como consecuencia de un lento proceso de desintegración en el cuadro de una estructura económico social latifundista, no favoreció la integración de grupos proletariados, sino de categorías sometidas a condiciones de servidumbre.

CLASES SOCIALES VENEZOLANAS (1830-1935)

I. TERRATENIENTES (CIVILES Y MILITARES

Clase social dominante del siglo XIX.

Monopolizadora de los medios de pro­ducción: tierra, mano de obra, esclava y campesinado enfeudado.

Eran generalmente jefes políticos y militares tanto locales como nacionales.

Eran los caudillos que contaban con la fuerza humana del peonaje para levan­tar ejércitos y desarrollar la guerra y tam­bién para incrementar sus posesiones te­rritoriales (latifundios).

II. BURGUESÍA COMERCIAL Y USURARIA:

Es la clase que monopoliza el comercio 'de importación y exportación.

Estaba relacionada y controlada por las Casas Comerciales extranjeras.

Actuaba como grupo de presión a tra­vés del control financiero (créditos, préstamos a interés), que les permitía el con­trol económico de los productos y de la producción.

Esta clase compartía el poder político, económico y social con los terratenientes.

De este grupo salía la mayoría de los ministros y funcionarios civiles y militares.

III. CLASES DOMINADAS QUE HABITABAN EN LA CIUDAD:

1. Artesanos: Trabajadores de los cen­tros urbanos, pequeños producto­res, por lo general dueños de su propio trabajo (talleres), en el cual no hay gran inversión de capital. Ejemplo: zapateros, talabarteros, albañiles, etc.

2. Pequeños Comerciantes: Clase so­cial reducida que tiene en sus ma­nos el pequeño comercio y sufre las presiones de la Burguesía Comer­cial. Ejem. los pulperos.

3. Empleados públicos: Clase minori­taria, con cierta preparación, que ocupa cargos públicos y junto con los pocos profesionales formarán la clase media

4. Desempleados, mendigos: Grupos sociales que debido a la poca prepa­ración y a la escasez de ofertas de trabajo, no están ocupadas.

5. Esclavos: Grupo social heredado de la colonia a los cuales se les seguirá considerando como una cosa, de la cual se podrá disponer libremente. Se ocupaban de los quehaceres do­mésticos y de las faenas agrícolas, actividades en las que el único in­centivo era el mal trato y los casti­gos. Permanencen como esclavos hasta el año de 1854 cuando se lleva a cabo la abolición de la esclavitud.

IV. CLASES DOMINADAS QUE HABITABAN EN EL CAMPO

1. Campesinado Enfeudado: Clase so­cial que va apareciendo durante la guerra de independencia al darle li­bertad a los esclavos y también con las diferentes leyes de manumisión, pero se hace verdaderamente fuer­te a raíz de la abolición de la escla­vitud.

2. Medianero: Es el campesino que ha­ce un contrato con el propietario de la tierra, mediante el cual éste en­trega al campesino un lote de ella, con la condición de que al llegar al estado de producción, se dividan la cosecha en partes Iguales. Por lo general el campesino siempre ven­día al terrateniente la mitad que le correspondía.

3. Aparcero: Es el campesino que re­cibe tierras con la condición que al producirse la cosecha, entregan al terrateniente la 1/2, l/3, o 1/4 de ésta. Por lo general el aparcero cultiva le­gumbres, hortalizas y tubérculos para el mercado interno.

4. Pisatario: Es el campesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com