ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y La Integración Latinoamericana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

NÚCLEO EL VIGÍA

EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA

PARTICIPANTES:

Ana Pérez

EL VIGÍA, 29/JUNIO/2014

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos cada vez se hace más imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

Para los latinoamericanos, se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollados del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.

Siendo extraño que a pesar de ser mayores en cantidad los subdesarrollados producimos solamente menos del 25% del Producto Global, en la cual existe una gran desventaja puesto que las asimetrías son cada vez mayores. Es por ello, la propuesta alternativa basada en la solidaridad es lo que predica el ALBA, tratando de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio.

VENEZUELA Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Es importante tener presente que la integración de América Latina, no puede ser analizada aisladamente. Tiene una historia, se da en un continente donde ha sido constante el ejercicio del dominio de las distintas potencias a través de sus diversas etapas (España, Inglaterra, Estados Unidos) y donde se intenta maximizar las economías nacionales y en el que los vínculos entre países están dificultados por guerras pasadas. De cualquier forma, conviene tener en cuenta que la integración regional se realiza en el interior de otra integración, la que vincula a los países de América Latina con el mercado mundial.

Cabe resaltar, que Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, comprende todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

Es por ello, que en el mundo de hoy cuando el fenómeno de la globalización parece irreversible, cobra especial importancia el tema de la integración económica entre las naciones latinoamericanas. Para Venezuela, la integración Latinoamericana constituye uno de los retos más grandes que afronta el país en el siglo XXI. Este tema nos muestra los distintos esfuerzos realizados por los países de América Latina, para lograr una integración económica, efectiva y también el papel que ha jugado Venezuela, en cada uno de esos esfuerzos integracionistas.

VENEZUELA Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA:

POSIBLES VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Para Venezuela, definitivamente resulta fundamental lograr su integración dentro de los distintos tratados y acuerdos establecidos en el ámbito latinoamericano, debido a que los mismos le garantizan una gran cantidad de beneficios entre los que se pueden señalar:

1.- Movimientos de mercancías: Debido a la reducción en los precios ocasionados por el comercio entre Venezuela y otros países, se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías que se emergen en este tipo de negocios comerciales.

2.- Efectos en el consumo: Se refleja en bienestar y satisfacción de los consumidores participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al eliminarse la discriminación existente entre mercancías de origen doméstico y productos de países coparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes de los distintos mecanismos integracionistas.

3.- Movimiento de factores: El movimiento de factores internacional de trabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad. La migración a países de mayor desarrollo económico es también una consecuencia de la integración.

Es importante revisar asimetrías comerciales, situación de recesión atravesada por Venezuela y productos producidos en nuestro país que resultan escasos en países dentro del convenio, con el fin de evitar problemas en el futuro y asegurar que los puntos contemplados en la agenda integracionista, sean solo aquellos que resulten fructíferos para todos los participantes. Así, es necesario revisar las áreas en las cuales podría haber integración para evitar daños mayores a la economía del país, que viene de un fuerte proceso recesivo y donde nunca ha habido políticas claras y estables en el tiempo para estimular el desarrollo del aparato productivo.

ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Entre ellas encontramos:

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC): Es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida el 28 de febrero de 1948 por resolución de su Consejo Económico y Social (ECOSOC) como Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Su actual denominación data de 1985. En la actualidad, son miembros de la CEPALC los gobiernos de 47 países y territorios.

Los objetivos fundamentales de la CEPALC son:

1.- Poner en marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com