ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Sus Problemas Fronterizos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Liceo Bolivariano Libertador

Mérida .Edo. Mérida

Integrantes:

Endy Diaz #3

Eduardo Paredes #

Maria Trejo #10

Isamar Vera #20

Paola Vielma #29

Venezuela y sus problemas fronterizos

Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema ecogeográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero, dichas circunstancias proporcionan al país la posición de limites naturales y políticos.

Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre las fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba.

Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 Km de fronteras terrestres que comparten con Colombia, Brasil, Guyana y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano atlántico de los que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Virgenes de los Estados Unidos), el Reino de los países bajos ( a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, y San Eustaquia), Republica Dominicana, Francia ( a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal y Nieves, Reino Unido ( a través de Montserrat), Dominicana, Santa lucia, San Vicente, y las Granadinas, Granada y Guayana.

Adicionalmente, puede limitar en el Océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarinas de mutua aceptación entre los tres Estados.

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los llanos y ambientes andinos, dichas circunstancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos.

Pero así como tiene grandes maravillas, Venezuela tiene problemas fronterizos que afectan no solo a nuestro país, sino también a los demás países de la fachada fronteriza, teniendo en cuenta que el concepto de frontera es una raya imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, y se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, las cuales no son suficientes debido a que este es uno de los mayores problemas fronterizos.

Frontera con Colombia

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia de hacerse consonado la desintegración de la gran Colombia. Si proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941. A lo larco de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia.

A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en las zonas fronterizas de ambos países, provenientes de la democracia de petróleo, sumando al descubrimiento de perlas en las costas de las provincias de Riohacha, llevo varias disputas entre Venezuela y la nueva granada por la pertenencia de dichas provincias

Una segunda tentativa de demarcar los linderos internacionales se remite a la fragmentación de la gran Colombia, que incluía la actual Venezuela, Colombia, ecuador y panamá. En 1829 Venezuela se separó ejemplo seguido por ecuador en 1830 las repúblicas restantes formaron la republica de la nueva granada

Problemas Limítrofes con Brasil

Los limites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859.

Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil que ocupó parte del territorio venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambos países. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Con base en el criterio anterior, el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a Brasil.

En la frontera venezolana-brasileña se distinguen tres tramos, que son:

* Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Arari, que es el punto más sur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.

* Desde las cabeceras del rio Ararí hasta el cerro Delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las sierras: Imeri, Tapoira-Peco y Curupira. La orientación de este tramo es hacia el noreste.

* Desde el cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Facaraima. La orientación de este tramo es primero al oeste, luego hacia el norte y finalmente al este.

La fijación de los limites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com