ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Geopolitica En Venezuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  20.376 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas de la Geopolítica

La geopolítica se forma para lograr mejores niveles de vida, y, por otra parte, entre el Estado y otros Estados, para dirimir sus pretensiones.

Toma en cuenta los efectos perceptibles de los fenómenos geográficos sobre la vida, evolución, capacidad y demás condiciones políticas del Estado, especialmente las siguientes: Poder Nacional, independencia, soberanía, unidad, integridad territorial, estabilidad política y social, economía, prestigio y seguridad.

El objetivo de la geopolítica venezolana es facilitar el reconocimiento de los elementos y el impacto que genera en seguridad, defensa y desarrollo integral de los venezolanos; así como las relaciones internacionales cambiantes en el que nace y se desarrolla la revolución bolivariana, todo bajo los rasgos transversales de amor a la patria, libertad, igualdad, justicia, paz internacional y nacional, y solidaridad como elementos fundamentales.

La Geopolítica se plantea la cuestión dinámica del desarrollo del Estado, al igual que el de las circunstancias vitales dentro de un Estado y entre los Estados en sus relaciones espaciales.

Permite al conductor político, el aprovechamiento en la determinación de los objetivos para llegar a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo venezolano.

Venezuela no ha tenido enemigos naturales y en el siglo XX no ha tenido enfrentamientos con ningún estado.

Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por vía marítima, por ejemplo: EE.UU., Canadá, Las Antillas, Centro América.

Por su ubicación geográfica se considera puerto y aeropuerto de fácil escala para comunicarse con Europa y Asia.

Venezuela está ubicada en la zona intertropical, eso le permite a Venezuela comercializar o adquirir productos de zona templada, que por su clima no puede producir, como por ejemplo el arroz que es por temporada.

Por estar bañado por las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico entonces Venezuela tiene derecho sobre la plataforma continental y también derecho a las riquezas pesqueras, naturales, playas.

La explotación minera por la ubicación geográfica de las extensas costas de Venezuela de la Península de la Guajira hasta el Golfo de Paria.

Establecimientos de puertos en los límites del país, son muchos puertos en todas las costas.

Para Venezuela las principales consideraciones son:

1. El canal de Panamá: permite la comunicación Caribe-Pacífico.

2. Estrecho de Yucatán: permite las comunicaciones entre el Caribe y el golfo de México.

3. Pasos del Viento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com