ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Neoliberalismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  14.435 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas Y Desventajas Del Neoliberalismo En Honduras

El Neoliberalismo como “Modelo económico” de reciente aparición en los países de Latinoamérica supone un mercado de interacción totalmente perfecto bajo el supuesto de que no habrá intervenciones de ninguna clase por entidades como “El Estado”, siendo capaz de generar por sí mismo un crecimiento armónico y equilibrado. Pero tales situaciones son generalmente a fin de unos pocos y en detrimento de la mayoría, a continuación se describen algunas de las ventajas que este modelo representa para Honduras y por supuesto, las consecuentes desventajas del modelo.

Ventajas del Modelo Neoliberal en Honduras

* Predica el libre mercado y la NO intervención del estado, lo que significa poder vender y comprar todo con libertad, todo lo anterior bajo el supuesto de que en un mercado hay solamente vendedores y consumidores, y entre los dos se establece el precio de los bienes o servicios.

* La libre competencia permite que las empresas mejor preparadas crezcan, e impulsa a las que están por debajo a mejorar. Esta situación permite a los consumidores de Bienes y servicios elegir a quien(es) comprar basándose en factores relevantes como el precio y la calidad.

* Propicia la generación de economías de escala que suponen mayores índices de producción y una reducción de los costos de operativos.

* El sector privado tiende a ser más productivo y eficiente en comparación con las entidades públicas incentivando así la inversión.

* Da lugar al libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación del país.

Desventajas del Modelo Neoliberal para Honduras.

* En los países en vías de desarrollo ó con una economía de subsistencia como Honduras, este Modelo Económico produce aumento en los índices de pobreza, dado que las riquezas que son escasas, se concentran en solo algunos sectores económicos, generalmente liderados por unos cuantos los países en vías de desarrollo ó con una economía de subsistencia como Honduras, este Modelo Económico produce aumento en los índices de pobreza, dado que las riquezas que son escasas, se concentran en solo algunos sectores económicos, generalmente liderados por unas cuantas empresas o instituciones privadas.

*La mayoría de las empresas dentro del sector económico centran sus intereses en la tenencia de las máximas utilidades posibles (Dinero) y no así en el bienestar de los consumidores.

* El estado tiene muy poca participación por lo que generalmente no interviene, lo que supone un deterioro de muchas otras áreas o sectores de suma importancia como lo son la Educación, salud, vivienda, y muchas más, todos los servicios y subsidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com