ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Venustiano Carranza fue un político de esos de antaño, que preferían usar desgastada ropa de gabardina que traje y corbata, muy reconocido por haber sido revolucionario y tener la barba entre Santa Claus y el Jefe Diego, al que se la heredó. Siendo un señor de negocios de esos que vendían las Cocas bien caras en los pueblos, pasó a ser el vengador de Francisco I. Madero, derrocando a sus malvados asesinos Víctor y Ano. Luego le gustó vengarce y a base de armas, muchos caballos y un chingo de constitucionalistas, logró hacerse de la presidencia de México.

Índice

 1 Juventud

 2 Maderismo

 3 Primer Jefe de la Revolución

 4 La Convención de Aguascalientes

 5 El Congreso Constituyente de 1917

 6 Presidencia

 6.1 Revolución de Agua Prieta

 7 Véase también

Juventud

Es difícil de creer, pero este señor al que todos hemos visto viejo y ya chocheando, alguna vez fue joven. Fue el undécimo hijo del lampiño y moreno coronel Jesús Carranza, quien durante toda su vida sospechó que su esposa, doña Leonor lampiña y morena también, tuvo una aventura con Santa Claus, pues no le parecía casualidad que su hijo haya nacido con una barba blanca de 25 centímetros. Cualquiera hubiera dicho que le iba a ir mal con las burlas de los otros niños, pero cuando se querían "pasar de rosca", él imponía su masculino porte de seis pero bienvenidos, para hacerlos llorar únicamente acariciándose su gigantesca mata de vello facial.

Nunca le faltó el dinero, ni las comodidades, y por casualidades del destino era el único niño al que Papa Noel le llevaba algo en un mundo dominado por los Reyes Magos. Pronto iría a la Preparatoria de la Ciudad de México a estudiar medicina, título que le otorgaron gracias a su barba, pues los decanos acordaron que el joven Venustiano se veía "médicamente presentable" con ella. Una vez terminado, fue a realizar su labor a su casa, donde su aspecto le otorgaba créditos, trabajos y el respeto de los adultos. Así mero consiguió su puesto como alcalde de Cuatro Ciénegas, con voto unánime por su aspecto.

Maderismo

Sus primeros desacuerdos con las políticas de Porfirio Díaz fueron cuando el Presidente, Héroe Nacional y Hombre más viejo de México, decretó un nuevo impuesto para las barbas largas, barbas de chivo, patillas y bigotitos de Cantinflas, que generaba al erario público una ganancia de 500 millones de pesos al año. Por supuesto las tiendas de raya, el esclavismo, la entrega al extranjero, el asesinato político y la censura propios del régimen se podían tolerar, pero se había pasado de la raya con lo de las barbas, alguien tenía que ponerle un alto a ese señor. Es por eso que Venustiano decide unirse al maderismo, y su primera acción heroica fue a vivir a Texas pues México andaba muy violento. Por sus esfuerzos Madero lo nombró gobernador de Coahuila, luego secretario de Guerra y Marina, pero luego lo retachó a Coahuila pues aún no se vestía como militar, sino como un simple y corriente gobernador.

Primer Jefe de la Revolución

Carranza visto por un villista que se chingó dos litros de mezcal.

Mientras en Coahuila, Venustiano regalaba juguetes a los niños cada navidad, en la Ciudad de México Víctor y Ano Huerta compraba una decena de trágica, o séase que se echaba a los tres grandes hombres del movimiento No reeleccionista: Pino Suárez, Francisco y Madero. Al enterarse de esto, Venustiano decide irse a tomar unas vacaciones a Texas de nuevo mientras el calvo de Huerta se nombraba presidente de esta extraña tierra por sus tanates contrarrevolucionarios. Cuando Venustiano estaba en su casa de verano de Houston, le informaron que el Ejército Constitucionalista había buscado entre varias personas la imagen más idónea para dirigirlos, y él definitivamente se veía viril y fiero con esa barba, y no sólo eso, sino que ese ejército había ocupado la capital del país y que como jefe constitucionalista, también había sido nombrado presidente interino. Carranza sonrió complacido por su trabajo y se fue a gobernar al D.F.

Debido a varios reveses militares y algunos asesinos ninjas antirevolucionarios, Venus “pa’ los compas” se fue montando su fiel caballo llamado “burro” por el norte del país, creando brigadas que le dieran respecto y lo ayudaran a regresar a la silla presidencial mientras él esperaba en Texas las buenas nuevas, estas tropas fueron: El Ejército del Noroeste comandado por Álvaro Obregón cuando todavía tenía su brazo bueno; El Ejército del Noreste; y la División del Norte comandada por un joven afrancesado de buenas costumbres, pero luego Pancho Villa lo jusiló para quedar él, y luego ese Panchito se volvió autónomo y mandó a La Chingada al gobernador de Zacatecas que había puesto Venustiano, pero como Zacatecas era mejor que La Chingada para gobernar, hubo bronca y casi se terminan fusilando entre todos.

La Convención de Aguascalientes

Cuando Carranza regresó de sus merecidas vacaciones en la Unión Americana, convocó a una reunión en el ombligo de México, no, la capital no, más bien esa sería el aparato reproductivo y a mucha honra, más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com