ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Versiones Del Mito De María Lionza


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Existen tres versiones del mito de María Lionza

1 Eliseo Jiménez

En Nirgua existió durante mucho tiempo un templo dedicado a Nuestra Señora María de la Onza del Prado de la Talavera de Nivar e igualmente, parece ser, que un documento fechado en 1.750 fue hallado en el registro principal del estado Lara en el cual se señala la existencia en la zona, de una mujer española muy rica llamada María Alonso la cual donó su hacienda de cacao al convento de San Francisco de Barquisimeto.

2 Alejandro Garmendia:

“María Lionza era la hija de un matrimonio español que desapareció un día cuando se estaba bañando en una laguna, víctima de los encantos. Pero no se murió.

Una onza la tomó bajo su protección y María se convirtió en un ser dotado de poderes mágicos: María de la Onza”.

Garmendia, sobre la hacienda de cacao referida por Eliseo Jiménez, señala lo siguiente: “Esta hacienda de cacao donada está situada en el cerro María Alonso. De acuerdo a los linderos fijados, aquel cerro es el mismo que se conoce como el cerro de María Lionza (Norte).

Dicha mujer, de origen español y con alto nivel de prestigio en todas aquellas comarcas, almacenaba onzas de oro y las mantenía ocultas en subterráneos lugares cavados en las cercanías del cerro”.

3 Angelina Pollak Eltz:

“…Hace muchos años, antes de la conquista, un jefe de los indios Caquetíos de la región de Nirgua (Edo. Yaracuy) tuvo una hija, una bella muchacha de ojos claros.

Según las tradiciones indígenas una niña de ojos claros traería mala suerte a la tribu.

Pero como era tan hermosa el cacique no tuvo el coraje de matarla sino que la escondió en su bohío.

Cuando ya era mujer, un día la joven salió de la casa a plena luz del sol y se acercó a una laguna donde por primera vez vio el reflejo de su bella cara en la superficie del agua. La vio también el dueño de la laguna, una serpiente Anaconda, y se enamoró de la virgen. Raptó a la muchacha. La fiera fue castigada por este acto criminal: se hinchó más y más hasta que ocupó toda la laguna.

El agua salió inundando todo el territorio de la tribu.

Los indios perecieron. Por fin el monstruo se reventó. La bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna selvática en el vasto territorio vecino.

Así surgió la imagen de una Diosa protectora de la selva”.

El culto de María Lionza, en su forma actual, es de origen reciente, absorbiendo creencias, supersticiones y mitos de procedencia indígena, africana y cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com