ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta Tipica De Los Cakchiqueles


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  6.212 Visitas

Página 1 de 7

VESTIMENTA TÍPICA DEL GRUPO ÉTNICO CAKCHIQUELES

Los Cakchiqueles son originarios del medio oeste guatemalteco, un área que comprende los departamentos de Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, casi todo el de Sacatepéquez y sectores de los de El Quiché, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Baja Verapaz.

El traje tradicional indígena presenta una mezcla de lo viejo y lo nuevo. En muchas prendas representan los símbolos centrales en la tecnología maya.

Los Telares Guatemaltecos

Aun en esta época las mujeres indígenas siguen usando los telares clásicos, estos están compuestos por cuatro palitos, lazo, cuerda y una faja que se usa en las caderas con la que se obtiene la tensión necesaria.

Aproximadamente este telar usa una libra de algodón y quizá un par de medajas de seda, es muy sencillo para las tejedoras.

Uno de los inconvenientes más notorios es la gran cantidad de tiempo que se necesita para elaborarlo, las piezas de brocado fino pueden llevar hasta tres meses en su elaboración.

Traje Típico de San Cristóbal Totonicapán

San Cristóbal es uno de los municipios del departamento de Totonicapán, de la región sur-occidente de Guatemala, localizado a 12 kilómetros de Totonicapán, este municipio es poseedor de un templo y convento ricamente ornamentados, con retablos de los siglos XVII y XVIII.

Su fiesta titular es celebrada el 25 de julio de cada año en honor a San Cristóbal, en donde se puede apreciar su característico traje típico, el cual se describe a continuación: El traje ceremonial antiguo de la mujer, muestra la forma en que el indígena guatemalteco incorporó materiales ajenos, como encajes europeos, en la confección de sus prendas.

Al gran huipil se le añadieron puños y cuello bordados en seda y lentejuelas.

El corte o falda es de seda con diseños jaspeados, el cual nos muestra el gusto en la combinación de olores.

En Totonicapán las cintas que son usadas por las mujeres de muchas de las comunidades del país, para el arreglo del pelo se tejen en pequeños telares de tapicería.

Traje Típico del Departamento de Sololá

Sololá, es el departamento localizado a 2.100 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede encontrar una belleza natural, como lo es El Lago de Atitlan, pero cabe hacer énfasis que ésta no es la única belleza y colorida riqueza cultural y natural de este municipio, sino también está su traje típico.

Aunque Sololá es uno de los ya pocos municipios donde aún se puede observar, tanto mujeres como hombres con su vestimenta tradicional, ya que la tendencia actual es que los hombres ya no utilicen traje típico, Sololá es la excepción.

Conocida también como “Agua de sauco”, Las personas visten su traje de diario que se compone de lo siguiente:

La camisa del hombre y el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las mangas añadidas.

Junto con la camisa los hombres utilizan el pantalón, que es confeccionado con el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos, el cual está formado por una pieza rectangular de lana llamada rodillera que se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta con una faja. Además, utilizan saco y un morral elaborados de lana.

Las mujeres utilizan un corte enrollado a la cintura y un tzute de cuyuscate, que es algodón natural de color café, sobre su cabeza.

Traje típico de Panajachel, Sololá:

En este lugar las mujeres usan wipil rojo con bordados en otros colores, su corte es azul y el refajo es rojo; usan muchos collares y un tapado en la cabeza.

Los hombres usan un traje compuesto por un pantalón rojo con blanco la camisa también es roja y el capishay es de lana negra, aunque también usan un saco de color blanco o café con adornos de murciélagos.

Traje típico de Chimaltenango

Chimaltenango que es la cabecera departamental del departamento del mismo nombre, el cual limita al norte con San Martín Jilotepeque, al sur con San Andrés Itzapa y Parramos, al este con El Tejar y al oeste con San Juan Comalapa, Zaragoza y San Martín Jilotepeque.

Al igual que todos los departamentos y municipios de Guatemala Chimaltenango también cuenta con su Traje original que es de la siguiente forma:

Las mujeres usan güipil de colores con escote en V o cuadrado, en la orilla del cuello lleva terciopelo negro, y en sus remates una escarapela del mismo terciopelo; la falda es un corte de muchos colores y varios metros de largo el cual se enrollan alrededor de la cintura, y les llega al ojo del pié, sostenido con una faja de color rojo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com