ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de control interno para el sector público


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

1. Normas de control interno para el sector público.

El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.

El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.

2. Órganos y objetivos del control interno.

Órgano de Control Interno: Es el Órgano de Control Institucional constituye la Unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º, 7º y 8º de la Ley 27785 “Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República” con la finalidad de promover la correcta y transparente Gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control. Funcionalmente depende de la Contraloría General de la República y Auditoria General de Educación.

Las Funciones Generales del Órgano de Control Institucional son:

• Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Auditoria Gubernamental, de conformidad con la política y planes de control de las instancias correspondientes de la Dirección Regional, Sede Central del Ministerio de Educación y de nuestro ente rector la Contraloría General de la Republica y sus Normas Conexas de la Republica.

• Realizar acciones de seguimiento que corresponda, cautelando la ejecución de medidas correctivas y/o sanciones dispuestas por el Titular de la entidad para mejorar la gestión y para la prevención y sanción de actos de corrupción de la gestión pública.

• Organizar y ejecutar las acciones de control preventivo y posterior que específicamente le encargue el Titular de la Unidad de Gestión Educativa y los Organismos superiores de control.

• Elaborar los informes de Control Interno y elevarlos a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local, y a la Controlaría General de la República y otras instancias según corresponda.

• Investigar las denuncias administrativas presentadas al Órgano de Auditoria Institucional por Terceras personas informando sobre el resultado al Titular de la entidad. Para que adopten las medidas correctivas pertinentes.

• Proponer e implementar mecanismos de prevención y sanción para los actos de corrupción en la gestión administrativa.

Objetivos del control interno: El control interno de las entidades, organismo del sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos para alcanzar la misión institucional, deberá contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de transparencia.

• Garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información.

• Cumplir con las disposiciones legales y la normativa de la entidad para otorgar bienes y servicios públicos de calidad.

• Proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

3. El sistema de contabilidad y el manual contable.

Sistema de contabilidad:

El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa. Los administradores deben estar alertas a la importancia de los sistemas y controles. Los registros contables se llevan por varias razones. Una razón primordial es para ayudar a los administradores a operar entidades de manera más eficiente y efectiva. Cualquier persona que constituye una empresa pronto descubrirá que es absolutamente esencial llevar registros. En resumen, un sistema contable es una sabia inversión en el negocio. El enfoque del sistema está en las transacciones repetitivas voluminosas.

Manual contable:

El manual de control interno (Procedimientos) es un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com