Historia / Viajes De Exploración De Los Siglos 15 Y 16

Viajes De Exploración De Los Siglos 15 Y 16

Composiciones de Colegio: Viajes De Exploración De Los Siglos 15 Y 16
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  anafuentes  25 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 462   |   Páginas: 2
Views: 1393

viajes de eCuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

Las exploraciones se iniciarion principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias. En concreto, España viajó hacia el Oeste, tratando de llegar a Asia por el atlántico, mientras que Portugal trató de hacer lo mismo, pero bordeando África.

En estas exploraciones se usaron nuevos diseños de barcos, más avanzados que los que habían usado los europeos hasta la época. Hasta el momento el barco másusado era la Galera, un pequeño barco movido por remos. Las galeras eran rápidas y maniobrables, pero estaban diseñadas para navegar en las aguas del mediterraneo y no eran aptas para los viajes oceánicos.

Para los viajes atlánticos, los europeos adaptarón los navios usados en los mares del norte y báltico, mejorándolos con diseños árabes. Los nuevos barcos, conocidos como Carabelas, de quillas profundas, lo que les daba más estabilidad y velas triángulares o latinas, lo que les permitía aprovechar mejor el viento. Estas carabelas fueron construidas por primera vez en la escuela naval de Enrique el Navegante, príncipe de Portugal

Otro instrumento ampliamente usado al principio de la época de la exploración fue el astrolabio. Usa

ndo las estrellas como referencia, permitía a los marinos conocer el tiempo de navegación, los días transcurridos y la dirección de navegación. Este instrumento, en principio, fue desarrollado en la Grecia clásica, pero no fue usado en Europa hasta la reintroducción del mismo por parte de los árabes en el siglo X.

Pronto surgiría el sextante, como reemplazo al astrolabio. La diferencia entre ellos era que el astrolabio media la posición de las estrellas en relación consigo mismo, mientras que el sextante lo hacía en relación con el horizonte. Gracias a esto, se podía conocer la latitud, es decir la distancia en grados respecto del ecuador, lo que permitía viajar con mucha más exactitud en la posición y dificultando sobremanera perder el rumbo.

A continuación doy una síntesis del aporte por países y me detengo un poco más en el llamado "Descubrimiento" y en la exploración de las costas Venezolanas.

xploración de los siglos 15 y 16 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos