ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion De Los Siglos XV Y XVI


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  5.247 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Con la entrada del siglo XV y los adelantos logrados por la ciencia, gracias al movimiento renacentista, se inicia una época importante para los movimientos expansionistas de las potencias europeas.

Estas potencias estaban empañadas en buscar una ruta más corta hacia Oriente para agilizar y aumentar el comercio.

Una de las razones de la importancia de esos movimientos expansionistas fue el descubrimiento de nuevas rutas marítimas.

Las causas que motivaron estos viajes, fueron entre otras, las siguientes:

1. Los escritorios del Ptolomeo.

2. Las enseñanzas de la escuela de Alejandría.

3. Las narraciones de Marco Polo sobre sus viajes a países orientales, especialmente a China (Cathay) y a Japón (Cipango).

4. Los avances de la técnica, en modo especial los avances obtenidos en materia de navegación: la brújula, el astrolabio, la construcción de navíos más grandes y mejores (las carabelas), las nuevas cartas geográficas marinas.

5. El espíritu aventurero de los navegantes y descubridores.

6. El espíritu religioso y el deseo de la iglesia católica de evangelizar nuevas gentes.

En el presente trabajo se mostrará una breve síntesis de estos viajes que sin duda alguna dieron pie a las nuevas civilizaciones que de alguna manera aún se mantienen a flote gracias a estas personas emprendedoras que decidieron un día cambiar el curso de la historia, ya que de alguna manera fueron el aporte principal de la nueva era en cuanto a nuevas naciones, culturas y poblaciones en la que hoy día cada uno de nosotros formamos parte.

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS EUROPEOS DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Americo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

Portugal y su imperio costero (1416-1520)

Entre 1416 y 1520 el Reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la escuela Náutica de Sagres, de que ya se ha hablado. Las exploraciones continuaron después de su muerte (ocurrida en 1416) hasta 1520, en que se llego hasta la costa China.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

• El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).

• La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama (1497).

• El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1500) cuando, por la vía del Sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvío.

España y el denominado descubrimiento de América (1492-1504)

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colon. Los Reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colon intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos.

CUADRO ESQUEMÁTICO SOBRE LAS EXPLORACIONES ESPAÑOLAS, PORTUGUESAS, INGLESAS Y FRANCESAS.

País Ubicación cronológica Protagonistas Zona explorada

España 1499 Alonso de Ojeda Margarita, Golfo de Paria hasta el Lago de Maracaibo

1499 Pedro Alonso Nilo y Cristóbal Guerra Golfo de Paria, Cubagua y el Sur de Margarita

1402 Juan de Bethencourt Conquistó las Islas Canarias para el Reino de Castilla.

1492 Cristóbal Colón El archipiélago de las Bahamas y las Islas de Cuba y Santo Domingo, llego a las Isla Caribeña llamada Guamache por los indígenas que la habitaban

1499 Diego Lepe Recorrió los Ríos Amazona y Orinoco.

Portugal Entre 1414 y 1486 Enrique el Navegante Toda la costa occidental de África.

1487-1497 Bartolomé Díaz El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este

1434 Juan Gonzales Zarco Llego al

Archipiélago de las

Azores

1431 Gonzalo Velho Cabral Llego al

Archipiélago de los

Azores en África

1431 Gil Ennaes Llego a Cabo Bojador, en la costa de África

1441 Nuño

Tristán Llego a Cabo Blanco (Costa de África)

Exploraciones Inglesas 1577 y 1580 Sir Francis Drake Dio la segunda vuelta al mundo

1565-1611 Henry Hudson Exploró un río y una bahía que actualmente llevan su nombre.

1728 - 1779 James Cook Océano Pacífico, la costa este de Australia, la llegada a Hawái y la circunnavegación y mapeo de Nueva Zelanda y Terranova.

Francia 1643 - 1687 René Robert Cavelier de La Salle América del Norte, recorrió la región de los Grandes Lagos, después el río Misisipi, explorando los territorios situados entre la región de Quebec y la desembocadura del río Misisipi

1729 - 1811 Louis Antoine de Bougainville Exploró las Islas Malvinas, Tahití, Samoa, las islas Salomón y las Nuevas Hébridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com