ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion De Los Siglos 15 Y 16


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 2

LOS VIAJES DE EXPLORACION POR PARTE DE LOS EUROPEOS

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI Los viajes de exploración marítimos tan antiguos como la edad histórica de las civilizaciones, desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Prueba de ello, fueron las exploraciones de los fenicios, griegos y normandos .

Estos viajes estaban motivados por:

Descubrir y conquistar nuevos territorios.

Ampliar las actividades comerciales.

En la Edad Media [d. siglo V hasta siglo XV]

Durante la Edad Media, se tiene conocimiento de las exploraciones de los Vikingos, quienes partieron desde las costas de Noruega y llegaron a Groenlandia y América.

En el siglo XIV, una expedición partió de China y arribó a las costas orientales de África.

Estos viajes no resultaron en la conquista y colonización de estos territorios.

SIGLOS XV Y XVI

Grupos de navegantes, especialmente de España y Portugal, realizaron un conjunto de viajes de exploración, a través de los continentes americano, africano y asiático.

Estos viajes jugaron un papel importante en el desarrollo histórico de la humanidad, que aun se perciben en la actualidad. Dos consecuencias básicas se pueden deducir de estos viajes:

Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco Continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra.

Dar inicio a la expansión del sistema capitalista de producción desde los centros de dominación metropolitana en Europa, hasta cubrir la totalidad del planeta.

La situación de Europa para ese momento histórico, estaba contextualizada en el derrumbe de la Edad Media , cuyo sistema de producción, [Feudalismo ], obligó a una continentalización destinada a la producción agrícola para el consumo , más no para el intercambio o venta al exterior, con excepción de las ciudades marítimas italianas y los puertos de Flandes , que reabrieron las rutas de navegación al comercio . De este comercio va a surgir una clase social destinada a cambiar la situación política y económica de Europa. Es la clase que gerencia los negocios de las ciudades y puertos, los mercaderes de los grandes almacenes. Esta clase social emprendedora de la explotación manufacturera y ambiciosa de poder económico y político, será conocida como burguesía . Es la época del Renacimiento y Europa empieza a madurar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com