Historia / Vida De Simón Bolivar

Vida De Simón Bolivar

Composiciones de Colegio: Vida De Simón Bolivar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  204Gabi  03 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 820   |   Páginas: 4
Views: 160

Simón Bolívar

La vida de Simón Bolívar – apenas 47 años y medio, de julio de 1783 a diciembre de 1830 – está enmarcada en una época de rápidos, profundos y duraderos cambios en el devenir histórico del Mundo Occidental.

Nace en Caracas, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, el 24 de julio de 1783, año en que Inglaterra, la mayor potencia naval e imperial del momento, reconoce la Independencia de sus excolonos norteamericanos. Estos, después de haber conquistado su libertad con las armas en la mano conducidos por Jorge Washington, han formado la primera República del Nuevo Mundo, bajo el sistema federal de gobierno.

En uno u otro de esos dos sentidos, como colonia que se independiza y como república democrática burguesa, o en ambos, los Estados Unidos pueden ser un ejemplo y un modelo para los pueblos de una y otra ribera del Atlántico, como la Francia de Luis XVI; o como la Capitanía General de Venezuela en cuya capital nace Simón Bolívar en 1783. Precisamente entonces, un venezolano de 33 años, Francisco de Miranda, tras romper definitivamente con la Monarquía española; inicia por los Estados Unidos los largos años de peregrinaje y de promoción de la Independencia de Iberoamérica que le ganarán el título de Precursor.

Continúa floreciendo la escuela de Música de Caracas, fundada por un pariente de Bolívar, el "Padre Sojo". El espíritu de la Ilustración penetra en Venezuela, a veces directamente desde la Metrópoli, donde lo promueven algunos de los grandes Ministros de Carlos III, y otras veces desde los centros intelectuales del nuevo pensamiento: París, Londres, Edinburgo, Amsterdam, Filadelfia. Su epítome es la gran Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, cuya lectura es prohibida en España en 1784.

La Revolución Francesa, que estalla en París cuando Bolívar cuenta seis años, inicia un largo período de turbulencia político-social que casi sin interrupción se prolongará, con las guerras napoleónicas, hasta 1815. Es una lar

ga secuencia de crisis, que afecta profundamente a Europa y al continente americano,. En Europa central, Prusia afirma su predominio entre las provincias, principados y ciudades libres germánicos, mientras decae el poderío de Austria, tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. España, con la ayuda de Inglaterra, logra expulsar de su territorio a los franceses, pero pierde sus colonias en el ámbito continental americano tras larga y sangrienta lucha.

El "imperio informal", de carácter diplomático, financiero y comercial se ejercerá sobre las naciones del Nuevo Mundo Iberoamericano. La esclavitud se vuelve menos rentable, excepto en algunas regiones, como Brasil, Cuba, y el Sur de las Estados Unidos. Y sin embargo, a partir de 1815-20 las modas francesas - ¿no fue creada en París el "chapeau Bolívar"? – y la literatura romántica conquistan el mundo, así como el Código Napaleón, quintaesencia del espíritu burgués sistematizado. Inglaterra exporta tejid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos