Historia / Vida E Infuencia De Simón Rodríguez En La Educación

Vida E Infuencia De Simón Rodríguez En La Educación

Composiciones de Colegio: Vida E Infuencia De Simón Rodríguez En La Educación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  rhurtado78  30 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 3527   |   Páginas: 15
Views: 579

Simón Rodríguez

Resumen

Nacimiento,

Educación e Influencia en el Sistema Educativo.

Hechos y Vida Familiar.

Obstáculos y Pensamientos.

Simón Rodríguez filósofo, pensador, escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, pedagogo y educador venezolano, maestro orientador de Simón Bolívar. Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1771, fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe, cuenta la historia que fue abandonado en las puertas de una Iglesia para posteriormente ser entregado en adopción a Alejandro Carreño, músico de la época y a su esposa Rosalía Rodríguez, hija de un hacendado canario, también se dice que fue un niño muy rebelde, la humillación por ser un niño expósito tuvo que soportarla integra de niño, de adolescente y de joven, muy pequeño recibió la protección y cuidados del Sacerdote Rodríguez, hermano de su madre Rosalía y estando adulto adopta el apellido de su madre por rebeldía a su padre, dentro de sus familiares se le conoció un hijo llamado José y un hermano llamado Cayetano, amante de la música, con quien no tenía una buena relación porque no compartía su estilo filosófico.

Su Educación E Influencia Sobre Ella

Inicio estudios en una escuela del Municipio de Caracas, obtuvo el título de Maestro de Primaria a los 20 años de edad, casi de seguida imparte clases a Bolívar, enseñándole los principios de la lengua española y latina, así como aritmética e historia, llegó a tener bajo su pupilaje o condición de pupilo a un grupo de niños, que para mediados de 1793, superaban a 120 integrantes.

En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, se trataba de un pl

anteamiento crítico de la tradicional enseñanza colonial. Rodríguez además de educar, expresó sus ideas vigorosamente y con potente creatividad, en libros, folletos, trabajos para la prensa y hasta en cartas.

En todo eso se halla el pensamiento más original de América en su tiempo. Algunas de sus producciones escritas pueden detallarse así:

• Sociedades Americanas en 1828, libro al que llamó su Obra Clásica, donde trabaja e insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, sintetizando la frase: La América Española es Original, Originales han de ser sus instituciones, sus gobiernos, sus medios de fundar uno a otros. O inventamos ó erramos.

• El Libertador del Mediodía de América y sus Compañeros de Armas, ciento setenta páginas de interesantes polémicas.

• Luces y Virtudes Sociales, libro de sustancia doctrinal, un volumen que junta dos estudios científicos titulados: Observaciones sobre la empresa de desviar el río Vincocaya y La Ciudad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos


Ensayos relacionados