ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Republicana Del Ecuador


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERCIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

ENSAYO

Nombre: Nancy Lema

Curso: 1 Agroindustrial

Ing. Ramiro Torres

Fecha: 25/04/2013

ENSAYO

REVOLUCIONES QUE HICIERON HISTORIA EN LA VIDA REPUBLICANA

Ecuador comenzaba su vida republicana con un alto porcentaje de pobreza y analfabetismo, donde los que mandaban eran los de la plutocracia quienes gobernaban según su conveniencia; los blancos y la iglesia eran los principales propietarios de la tierra, y todo esto a causa de los 3 siglos de opresión externa e interna

La república del Ecuador nació como estado independiente el 13 de mayo de 1830, bajo el gobierno del Gral. Juan José flores, quien con mano dura empezó a establecer los pilares de la republica comenzado, con el cambio de su nombre histórico de quito por el geográfico de Ecuador. Flores creo la primera la constitución de 1830, fue un caos total para quienes no tenían suficientes recursos económicos, pues esta constitución ayudaba a quienes el dinero les sobraba.

Desde allí empieza la Revolución Marcista un 6 de marzo en la que el pueblo estaba cansado de tanta opresión por el general Juan José Flores

En 1835. Vicente Rocafuerte fue nombrado Presidente, fue un liberal teórico y conservador práctico quien como un propulsor de la independencia; Hizo un gobierno duro y hasta arbitrario, pero reconocidamente honesto y civilizador. Este es uno de los gobiernos que intenta ponerle fin al ecuador pobre y débil. Fue un constructor por excelencia, impulsó las obras públicas, fundó el primer colegio destinado a mujeres, es entonces que por primera vez a la mujer fue reconocida ante la sociedad.

En 1839 Flores volvió a ser electo Presidente con un Congreso que le apoyó. Comenzó súper bien: hizo obras públicas y creó algunos centros educativos. Pero su egolatría y conservadurismo lo llevaron a emprender dos aventuras nocivas pues fracasó. En 1843 se aprobó una nueva Constitución que consagró al régimen oligárquico y a la que el país bautizo como la CARTA DE LA ESCLAVITUD. Pobre gente que en ese entonces sufría por tal gobernador

Se eligió presidente constitucional al guayaquileño Vicente Ramón Roca. Despreciado por la aristocracia por ser mulato, él fue un gobernante democrático, liberal y tolerante. Respetó la libertad de opinión, pero impuso exageradas contribuciones de guerra que motivaron descontento.

Diego Noboa, hasta ese entonces Jefe Supremo de Guayaquil, quien para legitimar su mandato convocó a otra Asamblea Constituyente, donde se dicta la quinta constitución tan corto tiempo otra constitución. ¿Hasta cuándo van a surgir estos cambios repentinos de leyes? por eso el ecuador fue muy inestable en su administración.

Continuando con diego Noboa quien organizó su gobierno con grandes terratenientes de la sierra y desterró a sus rivales políticos Elizalde y roca. la asamblea constituyente de 1852 lo proclamó como presidente constitucional y elaboró la sexta carta constitucional.

En su mandato se suprimió los derechos de exportación de los productos nacionales y se abolió los impuestos a los artículos de primera necesidad, se elevó la producción de exportación de cacao y cascarilla, se abolió la esclavitud de los negros y se destinó fondo para indemnizar a los propietarios afectados.

Suprimió la protectoría del indígena, prohibió el cobro anticipado de tributos y concedió la posesión de aguas a varias comunidades que las diputaban con algunos terratenientes. Formó una guardia militar para su exclusiva seguridad conformada por los esclavos libertos, a quienes se les conoció como los TAURAS temibles por los terribles que eran.

Robles cierra la puerta trasera del período de la Revolución Marcista, cargada de ideales nacionalistas. Urbina fue sucedido en el poder por el general Francisco Robles (1856). El nuevo presidente continuó con la política de su predecesor y aliado. Se abolieron el tributo y las protectorías indígenas quienes por siglos fueron maltratados y humillados.

Hacia 1859 diversas revueltas regionales provocaron la caída del gobierno y una crisis de disolución Los países vecinos negociaban la partición del país. Bajo estas circunstancias se termina esta etapa del Ecuador naciente, en donde no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com