Historia / Vida Uso y Costumbres del Ayer del Estado Zulia

Vida Uso y Costumbres del Ayer del Estado Zulia

Ensayos: Vida Uso y Costumbres del Ayer del Estado Zulia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  anatgp  07 junio 2011
Tags:  Vida Uso y Costumbres del Ayer del Estado Zulia
Palabras: 1704   |   Páginas: 7
Views: 488

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. Acontecimientos Históricos y Religiosos

1.1. Todo a Locha

1.2. El día que llovió Oro Negro

1.3. Pioneros de la Industria Petrolera

2. Costumbres, Mitos y Tradiciones

2.1. Los Remedios de la Abuela

2.2. Los Pecados en Semana Santa

2.3. Aquellos Dientes de Oro

3. Personajes Populares

3.1. Las Comadronas del Barrio

3.2. Los Retratistas del Ayer

4. Comunicación y Transporte

4.1. La Llegada del Teléfono

4.2. Allí viene el Cartero

5. Arte, Cultura y Educación

5.1. Las Escuelitas de Antaño

5.2. La Música del Ayer.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Rescatar y mantener viva la memoria de algunos usos y costumbres del ayer es una expresión de respeto y afecto auténtico por preservar los recuerdos más queridos como sellos de nuestra idiosincrasia.

En este proyecto se trata de recordar ese pasado y presentarlo a las nuevas generaciones para que comprendan mejor la historia que les cuentan sus padres o abuelos y se acerquen más a sus orígenes, para poder despertar sus recuerdos y verse retratados en esa vida que tenía otro ritmo más pausado y con menos afanes.

Espero que con este conocimiento reflejado en este proyecto sea una valiosa guía y contribución a conservar y recatar los mejores valores de nuestra región.

1. Acontecimientos Históricos y Religiosos

1.1. Todo a Locha

La locha es el nombre con el cual coloquialmente se llamaba a la moneda de doce céntimos y medio (12 ½) que es acuño desde 1896 hasta 1969 en Venezuela.

Al parecer la locha era producto de la costumbre europea de dividir las unidades monetarias en medios, cuartos y octavos. El octavo de bolívar era la locha.

La locha era la moneda de amplio uso. El pasaje de autobús costaba una locha, habían panes de a locha, empanadas, helados, cepillados y galletas, y muchas otras cosas se adquirían con esa moneda.

1.2. El día que llovió Oro Negro

Sucedió en el humilde Hato Los Barrosos del sector la Rosa, ubicado

en la mansa aldea de Cabimas, quienes hombres extranjeros la habían convertido en una selva bullosa, sembrada de pesadas máquinas, calderas, tuberías, equipos de cables y percusión.

El 14 de Diciembre de 1922 a las 5:00 am el rugido de la tierra opacó el canto de los gallos en los patios de las casas de la Rosa. El oscuro mene se despertó lanzando grandes peñascos y emitiendo gruñidos, desde el subsuelo como una espiga el crudo eclosionaba en el cielo y bañaba los techos de palma de las viviendas y desde entonces quedo marcado en la Historia el día que llovió Negro en Cabimas.

1.3. Pioneros de la Industria Petrolera

Portando unas alpargatas, sombreros de paja y pantalones color caquis que llagaban hasta más arriba de los tobillos, cientos de hombres dejaron la cría de ganado caprino y la pesca para dedicarse a levantar cabrios y estructuras de hierro que permitieron extraer un nuevo líquido valorado en oro, que emergía del subsuelo. No conocían el modelo de construcci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos