ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Muerte Del Mundo Indigena


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.892 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo – “Vida y Muerte del Mundo Indígena”

Las civilizaciones y pueblos que se han establecido en nuestro territorio provienen otros lugares, esto se da cuando la temperatura de la tierra baja como consecuencia se congela el mar de Bering creando bloques de hielo. Algunos nómadas empiezan un camino hacia el hemisferio occidental con la necesidad de cazar y otras ocupaciones como talladores. En su recorrido encuentran vastos espacios como valles, desiertos, montañas, bosques etc... También diferente fauna como conejos jabalíes y patos salvajes todo esto data de hace unos 65000 años.

A continuación, antes de Cristo entre los años 7500 y 2500 surge la agricultura como descubrimiento lo cual los hace cultivadores y sedentarios esto quiere decir que se establecieron en un solo lugar. Encuentran bajo su mitología la existencia de su dios Quetzalcóatl el creador de la humanidad” (según el Popol Vuh para los mayas) , y de acuerdo a la historia se duce que dicho personaje descubrió con la ayuda de una hormiga el grano de “Maíz” . Al presentar la creación del universo como el sacrificio de dos dioses los cuales se convirtieron en sol y luna, se hace importante la necesidad del sacrificio para los indígenas ya que en este resolvían la diferencia entre las fuentes de las fuerzas del universo, la cual explicaba la forma de vida y el orden del universo. El hombre se consideraba un ser diminuto en el cosmos del universo ya que este estaba sujeto a la vida y la muerte, a la muerte y a la resurrección. Al evolucionar la forma de convivencia del mundo aborigen de Mesoamérica la región central piensa que el mundo fue creado diversas veces según la leyenda de los Cinco Soles donde el centro el sol y las cuatro direcciones que muestra son las creaciones previas antes del mundo los cuales fueron destruidos por un jaguar, por vientos, por lluvia y por aguas de un gran diluvio, el quinto es en el que vivimos actualmente.

Alrededor del 1500 antes de cristo la aparición de la que se considerada la cultura madre ubicada cerca del rio Papaloapan en el Golfo de México la cultura se fue desarrollando y del mar paso a las montañas que fue el pueblo zapoteca en las montañas de Oaxaca así como a los valles centrales de México. Las migraciones continuaron, siempre con el temor de la “catástrofe cósmica” de acuerdo a sus creencias esto los llevaba la necesidad de ofrendar tanto sacrificialmente y creativamente, lo creativo es evidente en las magnificas construcciones comparables a las de Egipto y Mesopotamia, todas sus estructuras magnificas , un ejemplo de esto e Palenque, también como la Casa del Jaguar y los Templos del Sol los cuales muestran las exigencias rivales de la selva y de la humanidad. Monte Albán se encuentra en una región con una basta naturaleza muestra la equivalencia entre la humanidad y el paisaje natura, Los murales de Bonampak muestran el futuro con un niño que gobernara con los objetivos de mantener la vida mediante el sacrificio.

Para los indígenas se vuelve importante comprender el tiempo para entender la diferencia entre la supervivencia y la destrucción. En Chichén Itzá los astrónomos mayas crean un calendario solar preciso de 365 días simbolizado por la pirámide de los nueve cielos y los cuatro puntos cardinales y así se muestra 91 escalones en cada escalera mas la plataforma cumbre.

El ultimo estado sucesor fue el de los Aztecas quienes muestran su recorrido por medio de un águila devorando una serpiente sobre un nopal en una isla en un lago, conducidos por su dios de la guerra hasta el actual México quienes fueron rechazados por los descendientes de los toltecas, al carecer de rostro dejan su herencia, por lo que necesitan legitimación de su poder lo cual logran mediante el arte y la moralidad de los toltecas.

Quetzalcóatl se convirtió en el héroe moral para la creación de Teotihuacan, quien llevo la libertad al mundo por la luz de la educación Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico, sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña: Ser Hombre y Ser Dios. Es sabio que cuando algún dirigente o un héroe cultural juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen, a su muerte se le deifica. La Serpiente Emplumada, personaje mítico que aparece a lo largo de las tradiciones americanas como héroe civilizador, rey, sacerdote y deidad. Su presencia y simbolismo permea todo el pensamiento precolombino. en el año de 1517 donde el “huey tlatoani” o emperador era Moctezuma Xocoyotzin ampliaba su expansión territorial del imperio Mexica, a su vez en Tula (que ya había sido vencida) se decía de la profecía en la que el dios Quetzalcóatl se había marchado al otro mundo pero que volvería un día por el mar del oriente, lugar donde nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com