ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Simon Bolivar (resumen)


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 11

OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar es recordado como el LIBERTADOR, Título otorgado por el pueblo de Caracas durante la independencia.

Fue un ilustre político, orador, pensador y escritor.

Libertó a los países que formaron la Gran Colombia, hoy Colombia, Venezuela y Ecuador. También a Bolivia y a Perú.

El sueño bolivariano se expresa en su profundo amor por la unión de los países americanos en una sola República Libre y Democrática.

"...os pido, os ruego permanecer unidos, para que no seáis los asesinos de la Patria y vuestros propios verdugos".

La Junta constituida el 19 de abril de 1.810 lo envía en comisión a Europa en busca de apoyo; comienza su actividad pública y política en pro de la independencia de Venezuela. Va en misión diplomática a Londres, Inglaterra. Caída la Primera República, se refugia en la Nueva Granada, donde da muestras de su genio militar y político. Restablecida la República, recibe el honroso título de Libertador y es ascendido a General en Jefe.

Fracasada la Segunda República, dirige la dramática Emigración a Oriente.

Se establece en la Nueva Granada y luego viaja a Jamaica, en 1815, donde escribe su memorable Carta a Jamaica. Pasa a Haití y organiza en 1.816, la Expedición de Los Cayos.

En 1.819 está en Guayana e instala el Congreso de Angostura, ante él, lee su celebrado Discurso de Angostura. Presenta un proyecto de Constitución para la República de Colombia (La Gran Colombia). Efectúa el arriesgado Paso de los Andes, que le permite realizar con éxito la Campaña de Boyacá y liberar a la Nueva Granada.

En 1.821 efectúa la Campaña de Carabobo, que concluye con la liberación de Venezuela. Emprende la Campaña del Sur; con las derrotas que sufren los realistas en Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, acaba la dominación española en Suramérica.

Pero su actuación no se circunscribe sólo a lo militar y a lo político. Su obra trasciende a otros asuntos que dan prosperidad a las naciones. Bolívar quizás sea el primer conservacionista de América, debido a la amplia acción que desplegó en ese campo. Promovió los diversos sectores de la producción: agricultura, ganadería, minería, industria y comercio. Todo sin olvidar la protección del ambiente, particularmente a los recursos naturales. Parecía querer alcanzar el objetivo a desarrollar una economía próspera en un ambiente sano. Para lograrlo dictó normas, resoluciones y decretos, que tenían éstas finalidades:

• Crear la "Sociedad Económica: Los Amigos del País", para el fomento de la economía.

• Promover la reforma agraria, para llevar la justicia social al cultivador de la tierra.

• Vender tierras públicas, eliminar tasas y conceder créditos agrícolas.

• Liberar el comercio de ganado vacuno y prohibir la exportación de otros ganados.

• Propiciar el uso racional de la riqueza forestal de la nación, de los ríos y de los suelos.

• Levantar censos agrarios que permitieron conocer ampliamente el estado del sector.

• Establecer organismos de minería, para la explotación de los recursos del subsuelo.

• Crear el Consulado, para el fomento de la agricultura y el comercio.

BATALLA MAS RESALTANTE DE SIMON BOLIVAR

Batalla de Carabobo (1821)

Al expirar el armisticio el 28 de abril de 1821, ambos bandos comenzaron una movilización de sus fuerzas. Los leales poseían un despliegue que hacía favorable un combate en detal, venciendo a las divisiones rebeldes una a la vez.11 Los rebeldes, en cambio, necesitaban concentrar sus tropas para poder obtener una sola batalla decisiva.

El general republicano Mariano Montilla al mando de tres mil hombres puso bajo asedio Cartagena de Indias entre el 14 de julio de 1820 y el 10 de octubre de 1821 (durante la vigencia del armisticio hubo un alto al fuego) y ocupo Riohacha y Maracaibo (lo que llevo al fin de la tregua). Bolívar en persona comandaba 5.000 soldados acantonados en Barinas y Páez marchaba hacia él con 4.000 refuerzos. Bermúdez por su parte avanzaba hacia Caracas con dos mil tropas desde el Oriente. Por último, el ejército granadino se encargaba de las operaciones en el valle del Magdalena. La Torre en cambio disponía de 9.000 soldados distribuidos a lo largo de toda la costa caribeña venezolana y neogranadina en distintas guarniciones pero con sus comunicaciones interrumpidas desde la revolución en Maracaibo que llevo a que dicha ciudad pasara a poder rebelde. Más de dos años antes (1818) sus fuerzas eran de 18.000 combatientes, pero a causa de las continuas derrotas ante los independentistas habían descendido a la mitad. Bolívar y sus ejércitos totabilizaban en cambio 20.000 hombres frente a los cerca de ocho mil que eran pocos años antes.

La concentración rebelde se realizó en la ciudad de San Carlos, donde acudieron los ejércitos de Bolívar, parte del de Páez y la división del Rafael Urdaneta. En total más de 6.000 hombres. La Torre tenía por su parte 5.000. El ejército de Oriente, dirigido por José Francisco Bermúdez realizó una maniobra de distracción avanzando sobre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua que obligó a La Torre a enviar unos dos batallones de infantería y escuadrón de caballería a Barquisimeto en su contra para recobrar las posiciones y asegurar su retaguardia. El ejército rebelde avanzó de San Carlos a Tinaco cubierto por la avanzada del coronel José Laurencio Silva, que tomó las posiciones leales en Tinaquillo. El 20 atraviesa el ejército rebelde el río Tinaco y el 23 Bolívar pasa revista a sus fuerzas en la sabana de Taguanes.

PAISES QUE LIBERTO SIMON BOLIVAR

VENEZUELA

GOBIERNO

La actual Constitución de Venezuela, aprobada en referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada cinco días después, establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com