ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Simon Bolivar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  7.681 Palabras (31 Páginas)  •  8.523 Visitas

Página 1 de 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

BARQUISIMETO-LARA

UNEFA

VIDA Y OBRA

DE

SIMON BOLIVAR

INTEGRANTES

RAMIREZ EGLYS

TORCATES YULEIDIMAR

ROMERO VANESA

MATERIA: DEFENSA INTEGRAL

BARQUISIMETO, 09 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Introducción

Hemos realizado este trabajo con la finalidad de conocer quien fue Simón Bolívar, como fue su niñez, sus viajes, sus estudios, su matrimonio, su familia, sus padres, como se convierte en libertador y todo lo relacionado con este heroico hombre que lucho por lograr la independencia de Suramérica. Este era un hombre que tenia bien definido sus ideales y cuales eran sus objetivos, hombre decidido y con un horizonte fijado, aprender quien fue nos permite ver la grandeza de un ser humano y todo lo que podemos alcanzar con constancia y perseverancia, optimismo y metas bien planteadas que nos permitan ser mejores cada día, ayudando en el camino a quien necesite una mano de nosotros, para que así podamos recoger los frutos de las semillas que alguna vez sembramos.

VIDA Y OBRA DE SIMON BOLIVAR

En 1557 llego la familia bolívar a Venezuela el primero de ellos cambio la “B” por la “V” donde llevaría el nombre del futuro libertador Simón Bolívar el cual trae con el excelentes virtudes y talentos, desarrollo buenos labores agrícolas, del gobierno y de armas que lo convirtió en un líder justo. Los bolívar desempeñaron grandes títulos como capitán de infantería, alcaldes justicia mayor entre otros. Por otro lado tenemos a la familia palacios estos pertenecían al estado miranda y debido a las conquista y colonizaciones obtuvieron posiciones muy destacadas en el ámbito social, de esta familia surgió una dama culta y refinada. Al pasar el tiempo esa dama culta se casó con Juan Vicente Bolívar a los 15 años y él tenía 32 años.

Falta 17 años para concluir el siglo XVIII, nace en caracas el 24 de julio de 1783, Simón José de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. A quien se le ira a conocer posteriormente como Simón Bolívar. Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y ponte nacido en la Victoria el 15 de octubre de 1726 y su madre, Doña María palacio y blanco, nacida en Caracas el 9 de diciembre de 1758; ambos procedían de familias acaudaladas.

Simón Bolívar tuvo cuatros hermanos: María Antonia, Juan Vicente y Juana, el libertador y María del Carmen, menor que él y fallecida a los pocos días de nacida. Desde muy temprana edad sus diferencias fueron acentuadas, Juan Vicente y Juana eran de ojos azules y cabello rubio como su padre, en tanto maría Antonia y Simón eran morenos, y de ojos negros como su madre.

Fue bautizado en la iglesia metropolitana de caracas el 30 de julio de 1783, su padrino fue Don Feliciano Palacio y Sojo, al que se le advirtió del parentesco espiritual y obligaciones como padrino. El mismo día del bautismo, Don Félix Jerez y Aristiguieta le obsequio una hacienda que para aquel entonces, producía al año 20000 duros.

Los primeros años de Simón Bolívar transcurrieron en medios de sus parientes importantes, ricos e influyentes; su casa paterna en Jacinto; la cuadra de los bolívar a orillas del Guaire, y las haciendas en Aragua. Su padre muere el 19 de enero de 1786, cuando simón contaba apenas con dos añitos y medio, su madre muere en 1792 víctima de una grave afección pulmonar. Bolívar, al quedar huérfano a los 9 años, queda bajo la tutela de su abuelo materno quien asume la responsabilidad de su crianza y de la administración de sus bienes y los de sus tres hermanos. Al siguiente año, el abuelo muere trágicamente y su tío tutor: Carlos Palacio, se hace cargo de él y sus hermanos. El ambiente familiar termina de desmoronarse con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor.

Este cambio de ambiente influyó sobre simón, quien al poco tiempo huyo de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana María Antonia. Esto dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio clemente bolívar; la pareja alego todas las razones que le asistían a fin de que la real audiencia permitieran que el joven viviera con ellos, pero la audiencia falló en favor del tío Carlos palacio y simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho. La cual fue asentada en el expediente del juicio; dijo, entre otras cosas: si a los esclavos se le permiten cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos ¿por qué no se le permitía a él vivir con la gente que más le agradaba? Que el tribunal podía disponer de sus bienes más no de una persona.

Estas decisión fue favorable, para Simón, ya que debido a esta, Carlos Palacio coloco en la casa unos de los grandes maestros de América Simón Rodríguez, hombre de ideas revolucionarias e innovadoras, que unidas a un método que podríamos llamar: desarrollo integral y que implica un altísimo respeto hacia la personalidad de los alumnos, orientado, en forma definitiva; la formación de bolívar y permitiendo con esto desarrollara toda si potencialidad intelectual.

Para Simón bolívar, simón Rodríguez fue más que un maestro, fue un gran compañero que pudo compensar en parte el vacío de afecto que sufrió durante sus primeros años.

En enero de 1797, entro como cadete del batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua; de allí egresa al año y medio después como subteniente de la sexta compañía; en su hoja de servicio aparece: “valor: conocido, aplicación: sobresaliente, capacidad: buena, conducta: buena”. Esta formación, junto a su experiencia y voluntad influirían decisivamente en su actuación durante los duros y ásperos años de la guerra independentista.

Su formación no fue exclusiva al campo militar, sino que fue complementada con estudios de matemática, física, dibujo, geometría, algebra, y otras áreas del saber. En 1799, vio culminado su sueño al realizar su primer viaje a España, donde luego de varios acontecimientos tuvo la suerte de alojarse en la casa del Marques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com