ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vidal-Naquet, P.: "La Ilíada Sin Disfraz" E


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Vidal-Naquet, P.: “La Ilíada sin disfraz” en:

1. Los peregrinos del libro

1870. Schliemann encuentra en Hissarlik (Turquía) un yacimiento que identifica con Troya. Objetos de oro. Los avances en arqueología permiten distinguir once niveles, once Troyas distintas (la nº 10 es griega, la 11, romana).

La arqueología no puede identificar si hubo o no una guerra.

El problema central no es el hallazgo y estudio de la ciudad en sí, si no su identificación con la Ilíada.

2. La historia

La Ilíada es interpretada de distintas maneras.

1. Homero-historiador del mundo micénico: se afirma sobre la lengua griega; los objetos micénicos descritos; descripción de lugares ocupados en época micénica.

CRÍTICAS V-N: griego más evolucionado que el de las tablillas, objetos micénicos aparecen poco en los textos; geografía que excede lo micénico, poca referencia a la sociedad micénica, basada en la estructura palatina-burocrática (ausencia de escribas y uso restringido de la escritura en la trama). La existencia de una epopeya micénica siglos antes de Homero no es imposible, pero no hay pruebas.

2. Homero-periodista: La Ilíada es un retrato de la sociedad en la que vive el poeta. Los valores deben ser comprendidos por la audiencia.

CRÍTICAS V-N: el hecho principal del mundo contemporáneo de Homero, la emergencia de la ciudad griega como centro autónomo de decisión (probada por la colonización) está en lo esencial ausente de los poemas homéricos, que sólo conocen reyes. Homero sólo describe palacios y murallas, no barrios residenciales (que están en el reg. Arqueológico).

3. Postura intermedia (Finley): la sociedad evocada pro Homero no es ni la micénica ni la de la joven ciudad griega (inicios de la E. Arcaica), sino el período que está en el medio, la E. Oscura (s. X). Esta postura explica la continuidad de las formas épicas y la distancia que separa el mundo descrito del de los oyentes del poeta.

CRÍTICAS V-N: Debe ser matizada. Es posible estudiar por ejemplo “la familia homérica” puesto que los poemas hablan suficiente de ella, pero sería aberrante estudiarla en el terreno demográfico.

La dificultad de la interpretación de la Ilíada reside en distinguir:

LO IDEOLÓGICO (la acción orientadora)

LO QUE CAE POR SU PROPIO PESO

LA MAGNIFICACIÓN POÉTICA

Excluir a los poemas homéricos del estudio histórico sería restringir el campo. La arqueología de la época geométrica es todavía relativamente pobre, la de la E. Oscura lo es todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com