ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

INTRODUCCION

La violencia contra la mujer es un hecho que ocupa con frecuencia un espacio en los noticieros especialmente cuando la víctima ha sufrido graves heridas o literalmente la muerte.

La situación comenzó a cambiar hace muy poco, en el siglo XX, cuando a partir de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las mujeres en ausencia de los hombres tuvieron que incorporarse activamente a la vida productiva. Fue entonces cuando comenzaron a surgir los primeros grupos feministas en forma; mujeres que reconocieron sus capacidades y comenzaron a luchar para eliminar la violencia y la discriminación con el propósito de establecer relaciones equitativas de género, basadas en el respeto, el reconocimiento y la libertad del otro.

La violencia contra la mujer es la violencia que se ejerce contra las féminas por el solo hecho de ser mujeres.

DESARROLLO

La violencia contra la mujer es un fenómeno que hasta nuestros días sigue estando presente debido a que pertenecemos a una sociedad en la que los hombres se han situado por años en un lugar de dominio y de poder, mientras que las mujeres han permanecido en el lugar de la sumisión, lo que nos obliga a relacionarnos desde una desigualdad que provoca violencia.

Todos nos horrorizamos ante hechos semejantes debido a que se hacen públicos, pero la violencia contra la mujer ocurre en infinidad de casos que no se conocen porque se mantienen en el más absoluto secreto o se toman como algo normal dentro de una relación de pareja, aunque también se llega a presentar en física, sexual, psicológica y económica.

La violencia contra la mujer puede comenzar al poco tiempo de estar en pareja, la excusa para la agresión pueden ser los celos, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera, el no tener un comportamiento como él exige, una discusión que subió de tono o infinidad de causas que originan el primer golpe y de el se basan para que sigan los demás golpes.

Un estudio de la OMS en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía. En diversas encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su esposo o pareja actual o anterior.

Luego viene el pedido de perdón, la promesa de que nunca más se va a repetir y por lo general las frases típicas que se llegan a mencionar como: “Tú me hiciste enojar”,” Me sacaste de las casillas”, “Si no hubieses hecho o dicho tal cosa yo no hubiese reaccionado así pero sabes que te amo”, “Eres la mujer de mi vida”, “No quiero perderte”, “Solo tu me entiendes”, “No lo vuelvo a hacer”, “Te prometo que voy a cambiar”, “Que puedo hacer para que me perdones”, “Si me dejas me mato” o peor aun “Si me dejas te mato” y cosas similares.

Después viene el período de reconciliación durante el cual todo es amor y dulzura, el hombre intentará demostrar a la mujer que está completamente arrepentido y dispuesto a reparar el error.

La mujer acepta todas las excusas, incluso puede culparse sintiendo que realmente fue causante de la violencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com