ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Argentina 1976


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ LLEVO A LA VIOLENCIA POLITICA EN LOS AÑOS 70? No se debe caer en la teoría de los dos demonios, sino pensar que cada sector tuvo su plan.

Comenzó una resistencia pacífica, luego la protesta, luego la rebelión (codobazo, etc) y luego la toma de las armas.

Hay una rotación. Donde antes intervenían las cúpulas, ahora lo hacen las bases de los sectores. Con otras demandas, además de las económicas.

Plano internacional: Vietnam, Mayo Francés, Revolución China, Revolución Cubana. (muestra el triunfo de la revolución sobre los transformismos.

Aparece el peronismo revolucionario: Cooke

Orga armadas

EJE 1

1) GORDILLO. 55-73 a-56-69: resistencia

b-69-70: estalla la rebelión popular

c-71-73: pasaje a la acción política

a- Movilización y acción colectiva, rebeliones populares, movimientos contestatarios o políticos para la toma del poder. Imaginario cultural de lucha contra el imperialismo personificado en los monopolios y las grandes empresas. Nacionalismo. Afirmar el respeto y el bienestar de los sectores populares frente a los privilegiados. Agrupaciones de izquierda. Teoría del foco (Che). Movimiento obrero protagonista (marchas al congreso, movilizaciones, ocupación de fábricas, cabildos abiertos, ridiculización del oponente, actos conmemorativos) Lucha por el control de la memoria.

Levantar la bandera de la pacificación social, unidad nacional y felicidad para todo el pueblo, que traería el regreso de Perón. (64)

Sector estudiantil comprometido y solidario.

66- golpe. Primeras reacciones fueron de estudiantes. La tendencia general fue la lucha no por el cogobierno sino por la revolución.

Curas tercermundistas. Córdoba.

Cook: formar las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) que aparecieron por primera vez en Taco Ralo, en 1968.

El gobierno de Onganía precipitó las definiciones en las agrupaciones de izquierda: PRT, ERP, FAL, PCR, ELN. Se necesitaba una identidad común, un nosotros como pueblo afectado, en lucha contra el régimen opresor. Llegaría en 1969.

b- Cordobazo y Rosariazo. Marchas de hambre, movilizaciones encabezadas por sacerdotes, descontento popular.

Cordoba: el gobernador presenta un esquema corporativo, junto con aumento de impuestos municipales y de propiedad. Ante la sensación de injusticia la UOM convoco a un paro por 24 hs

En Corrientes fue asesinado Juan Jose Cabral, estudiante.

Luego Adolfo Bello y Luis N. Blanco en Rosario. (Rosariazo)

Los hechos se precipitaron a partir de allí en repudio a los actos de represión. La CGT convoco a un paro por 24 hs el 30 de mayo, en Córdoba fue por 48 y se adelantó para el 29, con paro activo.

Cordobazo: marcharon los trabajadores de empresas, empleados públicos, estudiantes, ciudadanos en general. La policía abrió fuego y mato a Maximo Mena. Se transformo en rebelión, la policía fue desbaratada, los símbolos del imperialismo se atacaron (citroen, zerox), se quemaron autos y saquearon el club de suboficiales. El 30, Cordoba era ciudad tomada. Se allanaron sindicatos, se detuvieron dirigentes. 12 muertos y 93 heridos. Caballero renuncio.

Percepción de injusticia, convencimiento de que era posible revertir la situación mediante la acción y construcción de fuerte identidad: componentes para la acción colectiva.

Gobierno de Ongania apareció como el precipitador para la acción directa. En el espacio público, presentando una alternativa política más para el acceso al poder, sobre todo en los sectores juveniles.

70- Montoneros: varios provenían de grupos nacionalistas católicos, acercados a los sectores desposeídos por Mugica y el Movimiento de Sacedotes para el Tercer Mundo. Tenían culto a la acción sin precisar el fin. Se subordinaba la lucha de clases a la lucha popular nacional. En su primera aparición secuestraron y mataron tres días después a Aramburu. Ongania es reemplazado por Levingston.

ERP fue la otra organización armada más activa. Sus acciones aparecían como ejemplos de propaganda armada que buscaban la simpatía popular y hacerse de recursos.

c- La protesta obrera cobra sentido político y busca trascender los límites locales para encarar un mov. Nacional.

14/03/71 VIBORAZO (segundo Cordobazo) ocupación de fábricas de Fiat por el despido de 7 obrero (algunos delegados). El 12 marcharon, fueron reprimidos por la policía y murió un obrero, Adolfo Cepeda. Hubo enfrentamientos todo el día. 10.000 personas acompañaron el cortejo fúnebre de Cepeda. Levingston nombro a Jose Uriburu gobernador. SE pidió su renuncia el 17. El 18 la ciudad fue ocupada militarmente, Levingston reemplazado por Lanusse.

Lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional y la promesa de elecciones sin proscripción.

En 11/72 volvió Perón. Concreto la formula Campora- Solano Lima.

Entre 66 – 73 100 personas habían sido muertas y 500 presas políticas. El antagonismo y la intolerancia llevarían a un espiral creciente de violencia en el intento por definir quienes serían los artífices del nuevo proyecto de país

2) GILLESPIE.

Origen de los Montoneros. 68-70 dedicados al entrenamiento preparatorio. Eran católicos conservadores de la Accion Catolica, muy pocos procedían de la izquierda y casi ninguno había sido peronista. Daban mas importancia a la estrategia y los métodos que a las definiciones políticas e ideologías. Sus fundadores Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. Rodolfo Galimberti y Dardo Cabo. Habian pertenecido al violento y derechista Tacuara:daba importancia a valores como valentía, sacrificio, violencia y lucha, aficion por la accion directa. Surgio ahí una tendencia izquierdista que tomo el nombre de “Mov Nac Rev Tacuara (MNRT)” en 1962. Desilucionados por la vacia retoriaca nacionalista post 55 dirigieron su mirada al peronismo.

Los esfuerzos constitucionales habían sido frustrados, el veto a las elecciones del 62, la proscripción al peronismo en el 63 y la toma del poder en el 66 “Contra la fuerza bruta solo puede ser eficaz la fuerza aplicada con inteligencia”

Al observar la creciente participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com