ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Mexico Contemporaneo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

VIOLENCIA EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

H

ablamos de contemporáneo de lo que sucede en varios lugares a la misma vez. Es decir, si aquí hay un problema afuera puede estar pasando otra cosa.

Hoy los índices de violencia en México son preocupantes. Se pregunta porque existe tanta violencia con los niños y niñas. Para esto se establecen tres escenarios: la violencia estructural que deja la pobreza entre 35% y 40% de los jóvenes que tienen de 15 a 19 años, viven en extrema pobreza; la violencia de la enfermedad y la muerte y el escenario del embarazo juvenil y las pandillas. Luego los adultos mayores, son una población vulnerable que padece por abandono, negligencia y violación a sus derechos básicos.

En el periodo de 1997 a 2002 México, D.F, Veracruz y puebla encabezaron la lista de tipo de agresión contra mujeres según Instituto Nacional sobre Violencia y Salud presentados por la Secretaria de Salud 40 mujeres fueron violadas sexualmente al día, según el INACIPE el 15% de los delitos denunciados fueron sexuales.

La violencia colectiva se trabaja en tres partes: delincuencia, migración y recursos naturales, obedece a factores estructurales como marginación, desempleo y pobreza, pero también es el resultado de la desintegración, las fracturas en el sentido social y violencia creciente en el narcotráfico, además el mal desempeño de las instituciones de seguridad pública y de preocupación de justicia.

El año 2005 fue llamado “el año de la violencia en México” porque no se explican las mas de mil 500 ejecuciones en ese año producto de la guerra contra los carteles de la droga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com