ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato Y El Nuevo Orden


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

LE VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN

PILAR GONZALBO AIZPURU

LOS COLEGIOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La Compañía de Jesús era una orden moderna, que pronto se acreditó por su especialización en la enseñanza. Aunque no fuera ésa la idea inicial del fundador, su proyecto de formar clérigos instruidos exigió la fundación de internados y escuelas. A la Nueva España llegaron las noticias de la popularidad de la orden, de sus métodos modernos de enseñanza y de su dedicación a las misiones en Oriente; así que solicitaron al rey y al prepósito general de la Compañía que enviasen algunos jesuitas para iniciar sus tareas docentes y misioneras, tanto con los criollos en las ciudades como con los indios en el campo.

Las ciudades competían por tener un colegio de la Compañía, que les proporcionaba prestigio académico a la vez que aseguraba la asistencia espiritual de los fieles. Porque la misión fundamental de los jesuitas era cambiar la sociedad, hacerla más acorde con el Evangelio.

EL SIGLO DE LAS LUCES

DOROTHY TANCK DE ESTRADA

UNA CELEBRACION DE EL VIRREINATO

La Nueva España se centro en la veneración de la virgen de Guadalupe. Comenzó con el nombramiento de la Guadalupana como patrona de la ciudad de México (1737) luego en toda la Nueva España (1746) y por ultimo con la autorización del Papa en Roma, la Nueva España era un lugar privilegiado por poseer la imagen de la Virgen. Se planteaba que el rey de España o el Papa pudieran refugiarse en la ciudad de México, en tiempos de persecución y guerras. Se fue formando una conciencia de identidad esta se expreso de varias maneras: orgullo por ser la sede de la aparición de la Virgen , un reino (y no “una colonia”). Hubo un cuarto elemento que conformo el sentido de la identidad propia llamado “nacionalismo intelectual”

UNA CRISIS EDUCATIVA Y POLITICA LA EXPULSION DE LOS JESUITAS

Los soldados del rey entraron en los colegios de los jesuitas para aprisionar a os miembros de la Compañía de Jesús, cerraron todas sus instituciones. A mediados del siglo XVIII un grupo de jesuitas emprendió una reforma de estudios con el fin de promover el método experimental en las ciencias y depurar los abusos del método escolástico en la filosofía y la teología. En 1763 la Compañía de Jesús estableció varios cursos adicionales en los colegios en forma de “academias”: estudios de matemáticas, lenguas modernas, griego, física, química, historia y geografía. Clavigero como profesor dio prioridad en su curso a la física sobre la metafísica y la experimentación sobre la pura especulación. La salida de los jesuitas, la clausura de los colegios y el abandono de los misioneros entre los indios de Sonora causaron resistencia y resentimiento en el virreinato. Las grandes rebeliones que estallaron en San Luis Potosí fueron suprimidas por el visitador Gálvez y el ejército de España. Los franciscanos, agustinos y dominicos consiguieron de la Real y Pontificia Universidad de México la validación de los cursos que ofrecían de gramática latina y humanidades a los alumnos laicos en sus noviciados. Desde su exilio en Italia Clavigero publico la historia de la cultura azteca, insistió en la restauración del curso de las antigüedades mexicanas de “la historia de nuestra patria”

LAS INSTITUCIONES ILUSTRADAS, CENTROS DE RIVALIDAD ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES

En la educación el término “ilustración” se refería al interés del gobierno de aumentar su participación en la enseñanza como manera de promover el progreso en las virtudes, las ciencias y las artes. Las autoridades civiles intentaron promover la razón y no la tradición como elemento primordial en la educación, desarrollando personas “útiles” y de “buen gusto” para lograr el bienestar del reino. En la ilustración el rey Carlos III fue alabado por haber establecido instituciones que llevaron conocimientos modernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com