ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes Y Limites Del Carrancismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  4.008 Visitas

Página 1 de 2

VIRTUDES Y LÍMITES DEL CARRANCISMO.

La lucha entre constitucionalistas y convencionalistas no había permitido a ninguno de estos grupos ejercer normalmente las funciones gubernamentales. Sólo después de haber triunfado comenzó la etapa gubernativa de los primeros, que se dividieran en dos fases, preconstitucional y constitucional y constitucional, siendo mayo de de 1917 la línea divisoria.

El año de 1916 se caracterizó por sus numerosas y graves dificultades, permaneciendo el problema militar como el predominante. El gobierno de Carranza obtuvo triunfos considerables en las campañas contra el villismo y el zapatismo, por otro lado el hacendado Manuel Peláez y su ejército de “guardias blancas” impidieron que el gobierno controlara buenas partes de la región petrolera. Félix Díaz penetro al país por las costa tamaulipeca, y luego de una odisea que lo llevo por Oaxaca, Chiapas, Guatemala, regresó por Veracruz para realizar una cruzada contrarrevolucionaria con desiguales éxitos, hasta mediados de 1920.

Uno de los mayores problemas del año 1916 fue, al mismo tiempo, militar y diplomático, pues como represalia por la violenta incursión de Villa al pueblo de Columbus, Nuevo México, el gobierno norteamericano envió una fuerte columna “punitiva” encabezado por el general Pershing, la que permaneció en México de abril de 1916 a febrero de 1917, obtuvo resultados contrarios, en lugar de infligir una seria derrota a Villa, propició una reacción nacionalistas entre los antiguos villistas, quienes reiniciaron actividades hasta alcanzar una considerable recuperación.

En 1916 también se caracterizó por un claro proceso institucionalista y por el predominio de las actitudes moderadas en la fracción vencedora. Derogó una ley agrarista decretada por Salvador Alvarado, limitó los alcances de su propia legislación agraria- la Ley del 6 de enero de 1915, reprimió severamente la huelga de julio y agosto de 1916 en la ciudad de México.

Los avances en la consolidación del gobierno carrancista y las diferencias entre las tendencias reformistas y moderadas al interior del constitucionalismo se manifestaron claramente en los debates y la redacción de la Constitución de 1917. A pesar de haberse rebelado contra huerta prometiendo la restauración de la Constitución de 1857, las limitaciones que desde un principio ésta había mostrado y su falta de consideración a los intereses de las comunidades campesinas, obligaron a Carranza y a su grupo a optar por la redacción de la nueva constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com