ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visigodos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

1

11. CARACTERES GENERALES DEL DERECHO HISPANO-VISIGODO: B) ASPECTOS INTERNOS

1. La formulación expresión del Derecho visigodo.

Al margen de cuál fuera, en uno u otro momento, el ámbito de vigencia espacial del Derecho desarrollado en la España visigoda, interesa aquí la consideración de la forma de creación del mismo y de expresión de sus manifestaciones normativas.

A este respecto debe tenerse presente, ante todo, el precedente consuetudinario de los derechos germánicos anteriores a la época de las invasiones. Entre los pueblos germánicos, en efecto, el Derecho revestía un carácter eminentemente nacional, popular, emanado de la conciencia colectiva de sus miembros. Por ello, más que establecido o promulgado como norma para el futuro, el Derecho era “declarado” en el seno de las asambleas generales de hombres libres del pueblo, mediante a modo de encuestas for-muladas entre todos los asistentes, o entre los ancianos o los más reputados del grupo, como respuestas o soluciones a adoptar ante los casos concretos que se presentaban a su examen o enjuiciamiento.

De este estadio de vivencia consuetudinaria, con transmisión verbal y tradicional del Derecho por parte de los pueblos germánicos, se pasó a una fase de legislación escri-ta a raíz del establecimiento de los mismos en las diversas provincias del Imperio con la fundación de verdaderos reinos asentados en el territorio de las mismas: visigodo, fran-

Caracteres generales del Derecho hispano-visigodo: B) Aspectos internos

2

co, borgoñón, lombardo, etc. Los reyes de estas nuevas monarquías fueron dando a sus pueblos leyes escritas, generalmente con el asenso de las respectivas asambleas popula-res, pero también, a veces, sin contar con las mismas. En todo caso, no constituían en modo alguno considerables cuerpos legales, sino más bien estatutos breves y elementa-les en los que se fijaban los preceptos de mayor arraigo y tradición en la vida de la co-lectividad, generalmente de índole penal y procesal. En la historiografía actual suele darse a este elenco de leyes escritas de pueblos germánicos el apelativo general de leges barbarorum (por contraposición a las leges romanorum) como comprensivo de las ma-nifestaciones particulares de cada reino o grupo nacional (lex visigothorum, lex salica, lex burgundionum, lex baiuwariorum, etc.) aparecidas a lo largo de los primeros siglos medievales (siglos V a VIII).

El progresivo desarrollo de alguno de estos reinos como el visigodo y, más tarde, el franco, dio lugar a un fortalecimiento del poder real y, con ello, a la consiguiente am-pliación de su función legislativa, que fue encauzándose al margen de las asambleas populares y cuyas manifestaciones tomarían también con el tiempo mayor consistencia y volumen.

Aproximándose a nuestro círculo hispánico, podemos afirmar que los visigodos constituyen el primer pueblo de abolengo germánico del que consta haber formulado por escrito su propio Derecho, el Código de Eurico, primera de las leges barbarorum, indudablemente por el ejemplo próximo que tenían en el Imperio romano al que quisie-ron imitar seguramente en su forma de organizar la vida jurídica. La creación del Dere-cho en el naciente reino visigodo adquirió bien pronto una índole oficial, fruto del ejer-cicio de la autoridad pública, real o provincial. Y en el transcurso de su Historia revistió aquella una variedad de formas de expresión de distinta naturaleza y estructura.

Las procedentes de la autoridad regia tuvieron en su origen un predominante carácter edictal. Parece indudable, en efecto, que las escasas y casi desconocidas leges emanadas de algunos caudillos godos durante la estancia de su pueblo en el Mediodía de las Galias constituían más bien edictos o normas particulares sobre situaciones con-cretas, promulgadas por aquellos actuando a la manera de gobernadores o prefectos de la administración imperial romana, con la que seguían oficialmente conectados.

Pero con la independización y fundación de un nuevo Estado, la actividad legis-lativa de los monarcas godos alcanzó un nivel más elevado y sus manifestaciones posi-tivas adquirieron el relieve de verdaderos cuerpos legales, más amplios en contenido y con mayor fuerza y vinculariedad. Registramos, en efecto, la promulgación de verdade-ros códigos, con regulación sistemática de instituciones de Derecho privado, penal y procesal, tales los llamados Códigos de Eurico y de Leovigildo (con la salvedad de su posible carácter edictal sostenido por d’ORS); pero también advertimos una legislación particular, de circunstancias, constituida por las numerosas leyes singulares o aisladas (de uno o pocos capítulos), de diferentes monarcas a partir de Recaredo y con evidente propósito de imitar las constituciones imperiales. Y, asimismo, no faltaron tampoco las recopilaciones o amplias colecciones de las leyes promulgadas separadamente y en dis-tintos momentos, pero reunidas y clasificadas como vigentes bajo cierto orden sistemá-tico (eventualmente, junto con otra clase de textos) a las que se confería sanción oficial (así, la llamada Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico, recopilación de leges y iura del Derecho romano postclásico, y el Liber Iudiciorum, colección definitiva de leyes dictadas por los monarcas godos).

Todas estas manifestaciones legislativas de la monarquía visigoda no tenían pro-cedencia popular, no eran resultado de la labor de asambleas generales (que muy pronto desaparecieron en el reino godo-hispánico), sino fruto de la actividad real, de la función

Caracteres generales del Derecho hispano-visigodo: B) Aspectos internos

3

legislativa que los monarcas se atribuyeron considerándose como sucesores de la auto-ridad imperial fenecida en Occidente.

Antonio Muñoz Degrain: La conversión de Recaredo en el Tercer Concilio de Toledo

Hay que señalar, con todo, que en el ejercicio de esta función legislativa, los reyes visigodos no actuaron, como es lógico, de una manera estrictamente personal. Contaron, desde luego, con el asesoramiento técnico de juristas –de extracción romana en los primeros tiempos- que elaboraron la redacción de los textos. Pero ya organizado el reino, tuvo un papel importante en esta actividad legislativa el órgano político básico que rodeaba al monarca y le asistía en los diferentes aspectos de gobierno, a saber, el gran consejo de nobles o primates, constitutivo del Aula Regia. Por lo menos tuvo una función de presencia, ya que ante la misma consta que se efectuaba la publicación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com