ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 3

Reporte sobre “La Visión de los Vencidos”

“La Visión de los Vencidos” es un libro escrito por Miguel León Portilla, donde se relata sobre la llegada de los españoles a Hispanoamérica, pero desde el punto de vista de las culturas maya, náhuatl y algunos misioneros que escribían crónicas sobre lo que sucedía durante los tiempos de la conquista.

Y pues bien, los mexicas eran muy curiosos y les gustaba enseñar y pasar tradiciones y sus “antiguallas” a la juventud de aquel entonces. Esto lo hacían por medio de escuelas.

Y como les gustaba guardar los recuerdos de sus “antiguallas”, no pasaron por alto el hecho de que hombres extraños provenientes de tierras lejanas, conquistaron y destruyeron sus tierras y asesinaron a su gente.

A pesar de que la forma de escribir de los mexicas era del modo pictográfico, se dice que tiempo antes de la fundación de la Nueva España, ya habían aprendido el alfabeto latino.

Los mexicas tuvieron varios presagios sobre la llegada de los españoles, ocho para ser exactos, los cuales eran:

Primer presagio: Diez años antes de la llegada de los españoles, en el cielo se creó una como espiga como de fuego, un tipo de aurora, como si el cielo estuviera punzando. Esto causó varios alborotos en la gente.

Segundo presagio: Sin ninguna razón aparente, ardió en llamas la casa de Huitzilopotchli, la denominada Tlaccatecan. Los mexicas trataban de apagarlo, pero simplemente no pudieron. Se quemó en su totalidad.

Tercer presagio: Un rayo cayó sobre el templo de Xiuhtecuhtli, y hubo una pequeña llovizna.

Cuarto presagio: Cuando había aún sol, cayó una especie de fuego e iba cayendo en lluvia de chispas.

Quinto presagio: El agua del pueblo hirvió, el viento la levantó e inundó gran parte del pueblo.

Sexto presagio: Trabajadores encontraron un ave rara, y cuando fue llevada ante Moctezuma, tuvo un muy mal presentimiento y tuvo visiones de personas yendo de prisa hacia la guerra.

Séptimo presagio: Se mostraban a la gente hombres deformes, personas mounstruosas de dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban ante Moctezuma, cuando las había visto desaparecían.

La primera noticia de la llegada de los españoles fue cuando un hombre del pueblo apareció diciendo que unas “torres o cerros pequeños” venían flotando por el mar, y sobre ellos, había hombre de piel muy blanca, la barba crecida y el cabello hasta las orejas.

La primera batalla que se llevó a cabo en estas tierras fue una de españoles contra un grupo de Otomíes de Cholula.

Cuando Cortés finalmente llegó a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519 para ser exactos, Moctezuma los recibió dándoles regalos a los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com