ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita A Palacio Nacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  3.102 Visitas

Página 1 de 3

VISITA A PALACIO NACIONAL

El Palacio Nacional es uno de los museos más importantes que existen en la Ciudad de México.

El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio de Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación. Se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Ahí se instituyó la primera Cámara de Diputados del México independiente, durante 43 años a partir de 1829. Por ello fue el espacio donde se vivieron intensos debates entre conservadores y liberales, centralistas y federalistas, monárquicos y republicanos, y donde se juró la Constitución de 1857, donde se establecieron bases de respeto a las garantías y se gestaba un México moderno.

En 1863, el emperador Maximiliano de Habsburgo le cambió el nombre y le llamó "Palacio imperial". Después, con Benito Juárez, volvió a lamarse Palacio Nacional.

En el actual edificio, el muralista Diego Rivera plasmó en sus muros parte de la historia del país, desde la época prehispánica hasta las primeras décadas del siglo pasado.

En los últimos años, el Palacio Nacional ha sido utilizado para la recepción de dignatarios de otros países, presentaciones especiales de los presidentes en turno, así como oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y áreas de museo.

El año pasado, el Palacio Nacional estuvo en el ojo del huracán cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que de llegar a la Presidencia de la República instalaría ahí sus oficinas y hasta su casa, quejándose de que quizá no lo dejarían colocar sus "hamacas" como en su natal Tabasco.

El portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, incluso anunció que eso no se podría porque el Palacio sería convertido en museo. Pero no ocurrió y los planes que ya tenían en Hacienda permitían el uso habitacional.

Ahora, como resultado aún de las batallas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido de López Obrador, quien acusa el robo de la elección a Calderón, obligó al mandatario a no hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados sino en Palacio Nacional.

Para Arnaldo Córdova, investigador de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com