ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vladimir Lenin ,imperialismo Fase Superior Del Capitalismo Capitulo 7 Y 8


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de los capítulos Vll y Vlll del libro de Vladimir Lenin.” El imperialismo fase superior del capitalismo “ .

Definición económica de imperialismo: el capitalismo se ha trocado en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo cuando algunas de las propiedades fundamentales del capitalismo han comenzado a convertirse en su antítesis, cuando han tomado cuerpo y se han manifestado en toda la línea los rasgos de la época de transición del capitalismo a una estructura económica y social más elevada.

La libre concurrencia es la propiedad fundamental del capitalismo y de la producción de mercancías en general y el monopolio se halla en oposición directa con la libre concurrencia. El monopolio es el transito del capitalismo a un régimen superior. El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo.

Cinco rasgos fundamentales del imperialismo: 1°:concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.2°la fusión del capital bancario con el industrial y la creación sobre la base de este capital financiero, de la oligarquía financiera.3°la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías adquiere un importante particularidad.4°la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capiatalistas.las cuales se reparten el mundo.5°la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en el cual se ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capitalismo financiero ha adquirido importancia de primer ha terminado el reparto todo del territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.

Definición histórica ¿cuando se instauró definitivamente el imperialismo? Recién a partir de 1870 puede hablarse de imperialismo. Lo característico del imperialismo no es el capital industrial sino el capital financiero. En primer lugar Lo característico para el imperialismo consiste precisamente en la tendencia a la anexión no solo de las regiones agrarias, sino también de las más industriales. En segundo lugar es sustancial la rivalidad de varias grandes potencias en la aspiración a la hegemonía, no solo apoderarse de los territorios no tanto directamente para sí, como para el debilitamiento del adversario y el quebramiento de su hegemonía.

En síntesis:

Capítulo 7: el imperialismo como etapa particular del capitalismo. Características del imperialismo: creación de monopolios comerciales, fenómeno que está ausente en la etapa librecambista-la formación de capital financiero, la exportación de capitales, asociaciones comerciales internacionales en diferentes partes del mundo ejemplos de la actualidad: Coca Cola, la Ford, McDonald desde lo geopolítico con la intención de extraer materias primas el reparto territorial del mundo en forma directa (una colonia a partir de lo financiero). Lenin en este capítulo recapitula cuestiones que aparecen en los capítulos anteriores. Dirá que: en la etapa de la libre competencia 1860-1870 habrá bancos que van a cumplir su rol específico: prestar dinero, y las empresas se dedicaran a hacer sus productos pero no habrá monopolios y se exportará esencialmente mercancías, mientras que en la etapa monopolística aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com