ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber, Tipos De Dominacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Weber, “tipos de dominación”:

Dominación: probabilidad de hallar obediencia a un mandato determinado.

La dominación suele apoyarse jurídicamente en su “legitimidad” y existen 3 formas puras de dominación legítima, la legal, la tradicional y la carismática. Estos tipos puros no se llevan a cabo en la práctica real, sino que se mezclan o comparten características entre sí.

- Dominación legal: Este tipo de dominación tiene un apego a la norma y su tipo más puro es la dominación burocrática. Su idea básica es que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma.

La asociación dominante es elegida o nombrada, y ella misma y todas sus partes son servicios.

En este tipo de dominación se obedece no a la persona en virtud de su derecho propio, sino a la regla estatuida que establece al propio tiempo a quién y en qué medida se debe obedecer. Además, el que ordena también obedece al emitir una orden ya que obedece a una ley o a un reglamento de una norma formalmente abstracta.

El tipo que ordena es el “superior”, cuyo derecho de mando está legitimado por una regla estatuida, cuya delimitación y especialización se fundan en la utilidad objetiva y en las exigencias profesionales puestas a la actividad del funcionario. El tipo del funcionario es del funcionario de formación “profesional”, sus condiciones de servicio se basan en un contrato con un sueldo fijo graduado según el rango del cargo y no en cantidad de trabajo.

Su administración es de trabajo profesional en virtud del deber objetivo del cargo sin la menor influencia de motivos personales. El deber de obediencia está graduado en cargos, con subordinación de los inferiores a los superiores.

Por ejemplo, son del tipo de dominación legal la estructura moderna del Estado y el municipio, la relación de dominio de una empresa capitalista privada, una unión de cualquier tipo que sea, que disponga de un equipo numeroso y jerárquicamente articulado.

El hecho de que el “contrato” constituya la base de la empresa capitalista caracteriza a ésta como tipo eminente de la relación de dominación “legal”.

La burocracia constituye el tipo técnicamente más puro de dominación legal. Sin embargo, ninguna dominación es exclusivamente burocrática ya que ninguna es ejercida únicamente por funcionarios contratados.

En este tipo de dominación no hay dificultades con la sucesión ya que está reglado legalmente, es la ley la que determina cómo y quién ocupara el cargo siguiente.

- Dominación tradicional: en virtud de creencia en la santidad de los ordenamientos y los poderes señoriales existentes desde siempre.

Su tipo más puro es el de dominio patriarcal. El tipo que ordena es el “señor”, los que obedecen son los “súbditos”, en tanto que el cuerpo administrativo lo forman los “servidores”.

Se obedece a la persona en virtud de su dignidad propia, santificada por la tradición: por fidelidad.

En principio se considera imposible poder crear nuevo derecho frente a las normas de la tradición. Se reconoce a un estatuto como “valido desde siempre”. (Por sabiduría)

La voluntad del señor solo se haya ligada por los límites que le pone en cada caso el sentimiento de equidad. Es decir, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com