Historia / Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt

Ensayos y Trabajos: Wilhelm Wundt
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  osmecha  07 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 463   |   Páginas: 2
Views: 937

Wilhelm Maximilian Wundt, nació el 16 de agosto de 1832 fue un fisiólogo, psicólogo y filosofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y de este modo, incluirla como objeto de estudio.

En ese edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos

El laboratorio de Wundt no sería incluido en el catálogo de la universidad sino hasta 1883.

en 1897 el instituto psicológico, se trasladó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho la mayoría de sus mejores estudiantes fueron quienes trabajaron con él en la época del edificio Konvikt.

Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, psicología era una disciplina que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología. Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

También conocida como psicología de los pueblos, fue otro de los ámbitos de investigación de Wundt. Para acercarse a los procesos mentales superiores, usó un método de análisis histórico de productos colectivos tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, los fenómenos sociales, la religión, el arte, los sistemas morales, etc., la naturaleza de los cuales impedía su abordaje mediante métodos experimentales o concepciones individualistas. Esta psicología etnológica, en sus propias palabras, era vista por Wundt como un complemento a la psicología experimental o individual, y no las consideraba dominios diferenciados sino métodos distintos de la psicología.

Sus aportaciones en este ámbito quedaron recogidas en muchas de sus obras, aunque principalmente quedaron dentro de los diez volúmenes de la Psicolo

gía de los pueblos, publicados entre 1900 y 1920, y en los Elementos de psicología de los pueblos, de 1912-1913. Estas aportaciones específicas de Wundt suelen olvidarse, y en general se le recuerda únicamente por sus aportaciones como investigador experimental, aunque corrientes como la psicología cultural han vuelto la cabeza atrás y han visto a Wundt como }

Con el avance de los instrumentos y métodos de investigación, a lo largo de la historia, diversas ciencias se fueron desligando de la filosofía para tomar su rumbo propio.

Es el caso de la psicología, cuya fecha de “independencia” puede estimarse el año 1879, con el establecimiento del primer laboratorio de psicología, a cargo del fisiólogo Wilhelm Wundt.

En la actualidad, entendemos la psicología como el

“Estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales”.

Su objeto comprende los procesos a través de los cuales el ser humano (y otros animales) se adaptan al entorno, sean ellos observables simplemente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos