ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo yanomami


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

YANOMAMI

Los yanomami son una etnia indígena americana dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam. Aunque hablan lenguas diferentes, se entienden entre ellos. Habitan principalmente en el estado Amazonas (Venezuela) además y en los estados brasileños de Amazonas y Roraima.

LOCALIZACION

Alrededor de 20.000, viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra.. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, en el estado Amazonas mientras que el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil.

VIVIENDA

Viven en aldeas pequeñas, de entre 40 o 50 personas, que se construyen en círculo completamente abiertas. Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias .Las familias comparten con las otras familias de la comunidad los productos obtenidos de la caza, la pesca o la cosecha.

CONSTUMBRE

Es una ceremonia funeraria que se comen las cenizas de los huesos de su pariente muerto.

Utilizan la sustancia tóxica de unas plantas para impregnar las puntas de sus flechas. Este veneno (curare) paraliza al animal cazado.

Las mujeres se adornan atravesando con un palo pequeño su tabique nasal y las comisuras de los labios.Utilizan también pinturas corporales.

VESTIMENTA

Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla. Se visten con fines ornamentales más que protectores; un hombre bien vestido no lleva nada más que unas cuantas cuerdas de algodón en muñecas, tobillos y cintura, y el prepucio sujeto a la cuerda de esta última. También usan ramas enrolladas al cuerpo que tienen el nombre de "guayuco".

La vestimenta de las mujeres es igualmente escueta. Generalmente, se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro además se ponen collares, plumas en la cabeza y atadas a los brazos y pendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com