ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapata Y Villa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata fue uno de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana. Muchos campesinos lo convirtieron en un héroe y en un mito.

TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD

Nació en Anenecuilco (estado de Morelos), probablemente, en 1879, y era hijo de unos humildes campesinos. En 1909, encabezó un grupo que tomó unas tierras para repartirlas entre los agricultores que las cultivaban. Zapata ya pensaba entonces que “la tierra es de quien la trabaja”. Un año más tarde, se unió a los revolucionarios que dirigía Francisco I. Madero para poner fin al porfiriato (la dictadura ejercida por el presidente Porfirio Díaz). En 1911, Zapata se apartó de Madero, el cual había sido elegido presidente, y apoyó el Plan de Ayala. Este programa o manifiesto defendía la lucha contra el gobierno de Madero, y nombraba jefe de la revolución a Pascual Orozco. El Plan de Ayala consideraba que el objetivo principal de la Revolución Mexicana debía ser la reforma agraria: el reparto de tierras entre los campesinos más pobres. Por eso, su lema fue “tierra, justicia y libertad”.

JEFE REVOLUCIONARIO

Después de la presidencia de Madero (1911-1913), vinieron la del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y la del constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920). Zapata, que continuó luchando contra los gobiernos con sus grupos guerrilleros, llegó a controlar una parte del sur de México. En 1913, Pascual Orozco fue considerado un traidor por los revolucionarios, y estos modificaron el Plan de Ayala para nombrar a Zapata jefe de la revolución. Al año siguiente, entró en la ciudad de México al frente del llamado Ejército Libertador del Sur. Con él iba otro revolucionario muy famoso: Francisco (o Pancho) Villa. Con una consigna tan sencilla como “tierra y libertad”, Zapata llegó a tener bajo su mando a casi 15.000 hombres.

El 10 de abril de 1919, Zapata fue asesinado en la Hacienda de San Juan Chinameca, situada en el municipio de Cuautla (Morelos). Había sido víctima de una emboscada autorizada por Carranza, organizada por el general Pablo González y llevada a cabo por el coronel Jesús Guajardo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com