ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatismo Y Magonismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Lizardi

Tema:

-Magonismo como herencia del zapatismo

Profesor(a):

-Liliana Alvarado Grecco

Alumno:

-Luis Eduardo Mosqueira Cedillo

-Preguntas de investigación

¿Es considerado el magonismo un zapatismo?

Si no es así, ¿Qué diferencias tendrían?

¿Qué es el Zapatismo?

¿Qué es el Magonismo?

¿Qué personajes tuvieron importancia en la creación de estas dos movimientos ideológicos?

¿Sigue habiendo 'zapatistas con fundamentos magonistas' hoy en día?

¿Por qué el magonismo es considerado un rival para el maderismo, carrancismo y obregonismo, pero para el zapatismo no?

¿Por qué se crearon?

¿Por qué esas ideas prosperaron rápidamente pero no alcanzaron un punto máximo de desarrollo?

-Introducción

En la siguiente lectura se darán a conocer quiénes son los zapatistas y cuáles son sus propósitos, además de expresar los ideales antes utilizados por los magonistas. El zapatismo no es más que un movimiento político y armado, inspirado en las ideas de Emiliano Zapata, que surgió a finales del siglo xx en el estado mexicano de Chiapas para defender los derechos políticos y sociales de los indígenas; su nombre completo es Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre sus ideas más puras destacan: las posibilidades de tener trabajo, de tener una vivienda, salud proporcionadas por el gobierno, el respeto a sus usos y costumbres y justicia a las personas que carecen de una tierra. Por otra parte esas ideas ya habían existido desde hace un determinado tiempo con el surgimiento del Magonismo. La idea es la misma.

-Planteamiento del problema

Debido al estrecho puente que existe entre el magonismo y el zapatismo, la hipótesis tiene que ver con los tipos de influencias que comparten las dos y si el magonismo podría ser considerado un zapatismo mas metodológico. Aunque de alguna manera uno es precursor del otro, uno complementa al otro, no es considerado una corriente política e ideológica misma. Por una parte el magonismo era ese sentimiento de rebeldía en contra de los opresores que en este caso es el gobierno y como trataban de expresar estos a través de los medios que se tenían en ese contexto. Los hermanos Flores Magon impulsaron y esparcieron estas ideas a través de su periódico 'regeneración'. Con un toque de anarquismo, los tres hermanos sembraron la semilla antiporfirista que germinaría con el paso del tiempo. El movimiento zapatista en cambio fue un movimiento armado (con esto se distingue) que se identificaba con las ideas de Zapata esos ideales como 'la tierra es de quien la trabaja' movieron a mucha gente, la misma gente que vivía en unas condiciones deplorables gracias al mal trato que el gobierno les brindaba. Aunque los dos movimientos fueron radicales y se desenvolvieron rápidamente, el magonismo nunca tuvo ese desenlace que tuvo el zapatismo (no alcanzo ese punto culminante) el zapatismo se desenvolvió y tuvo ese punto de éxito aunque después se desplomaría. Por otro lado las ideas magonistas se sembraron pero nunca pudieron obtener ese objetivo porque aunque el porfiriato termino, los siguientes gobernadores pugnaban ante un tipo de gobierno que no favorecía del todo a el pueblo, se puede decir entonces que las ideas magonistas solo fueron una utopía. Hoy en día existen grupos denominados 'neo zapatistas' que tienen las mismas ideas pero en un contexto diferente, se espera que estos grupos tiendan a ser reprimidos.

-Hipótesis

El Magonismo es un precursor del zapatismo, el Magonismo ayudo con las ideas principales en las que se basa el zapatismo, con el paso del tiempo estas se fueron moldeando hasta tomar forma y fuerza.

-Desarrollo

El Magonismo ha representado un cambio radical en cuanto a la ideología de las personas. Hartos de ser discriminados y de recibir un pésimo trato por parte del gobierno, se crea esta ideología con esencia anarcocomunista, agrarista y anarquista. El partido liberal mexicano (PLM) busco un cambio en la vida de las personas que eran víctimas del gobierno de Porfirio Díaz, los principales líderes del partido eran los llamados Hermanos Flores Magón. El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.

Con este movimiento ideológico se buscaba más que nada defender al sector trabajador del país, haciendo huelgas paras dar a saber lo inconforme que estaba el pueblo.

El zapatismo es también un movimiento ideológico armado en el que se lucha en contra de los gobiernos 'listos' que cometen injusticias sociales. El líder del movimiento zapatista ubicado en Chiapas es el subcomandante insurgente marcos que a su vez ha demostrado que en un mundo prácticamente globalizado y con toda esa opresión que el puño capitalista ejerce sobre la sociedad, esas ideas que muchos creen una utopía han dado esperanza a la clase social más fuerte y numerosa de Méjico, los obreros.

Los ideales zapatistas, que son muy parecidos a los magonistas, son : defender la tierra, la solidaridad, la humildad, la igualdad, la fraternidad, la lucha conjunta y la democracia.

Los zapatistas defienden sus principios, estos reflejan la esencia de los zapatistas algunos de ellos son: - Sirve a los demás, no a ti mismo

-Construye, no destruyas

-Obedece, no gobiernes

-Sugiere, no determines

-Asegura, no ganes

-Ven para abajo, no aspires a arriba

-Desarrollo

Es obvio que las ideas magonistas son precursoras de el zapatismo, pero claro existe la diferencia entre ambas corrientes. El Magonismo es mas metodológico en las decisiones que se tomaban, con mas documentos gubernamentales, mas organizado mientras que el zapatismo representa fundamentalmente a las comunidades campesinas, su método es perentorio con pocos trámites burocráticos y entrega inmediata de la tierra, que es defendida por campesinos armados. Su enfoque para entender los problemas del campo, en otros aspectos era simplista y limitada. Impulsivo.

Justificación

El tema ya comentado es un tema de interés para aquellos que indagan sobre los orígenes de las ideas zapatistas y como siempre ha existido el descontento de un gran sector de la población por tanto tiempo. No es un tópico de poca importancia por lo que se ha vivido se sabe que estos grupos que representan cierta rebeldía empujan la balanza para que no se ahogue en lo mismo.

Marco teórico

Magonismo: Magonismo es un término usado por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución Mexicana (1910), en su tiempo representada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) influido fuertemente por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con otros colaboradores del periódico Regeneración como Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. Los magonistas como fuerza revolucionaria aspiraron a abolir el poder, no a ejercerlo; su objetivo era la emancipación y el autogobierno.

Zapatismo: Movimiento político y armado, inspirado en las ideas de Emiliano Zapata, que surgió a finales del siglo xx en el estado mexicano de Chiapas para defender los derechos políticos y sociales de los indígenas; su nombre completo es Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Opresor: Que violenta a alguno, le aprieta y obliga con vejación o molestia.

Autonomía: Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno:

Emancipación: Liberación de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.

Conclusiones:

Por su historia, el Magonismo es precursor del zapatismo, aportando la base en el que después el zapatismo se desarrollaría y complementaria sus ideas. Es difícil creer que las dos son una misma corriente y mas porque no lo son, pero es aun mas difícil no relacionarlas una con otra.

Paginas consultadas:

http://www.pensamientocritico.org/eugrio0104.htm

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AVJtnv2SQhQC&oi=fnd&pg=PA7&ots=LCTTrY_rQM&sig=_ngh82vc89MKT8TVsCLQ-PhaJ30#v=onepage&q&f=false

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=153395

http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/10701656N140-4.pdf

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt