ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 10

El levantamiento zapatista de 1994

Los movimientos sociales tienen su origen atreves de irregularidades ocasionadas muchas veces por el mal gobierno o por malas instituciones, claro que estas siempre tienen su origen o están detrás de un gobierno principal.

El EZLN es un movimiento formado por indígenas de la Selva Lacandona del sureste mexicano y por indígenas politizados que frente a sus problemas de tierra, de condiciones de vida y de derechos políticos optaron en 1994 revelarse por la lucha armada porque durante casi un siglo de protesta no han conseguido que el gobierno reconozca sus derechos.

Este movimiento surgió en las montañas de Chiapas en 1983 y se dieron a conocer al mundo en 1994 mediante un alzamiento militar. Los guerrilleros insurgentes del EZLN siempre llevan la cara tapada con un pañuelo o con un pasamontañas que se ha convertido en un símbolo del zapatismo y que se utiliza para ocultar la identidad personal.

Actualmente el zapatismo sigue teniendo los mismos principios de reparto de tierras y demandas de sanidad y educación que tenían al principio. Por ahora no han logrado nada importante a parte de hacerse conocer en todo el estado mexicano y en el mundo y todos los asuntos relacionados con el EZLN se publican en sus comunicados.

Debido a la necesidad de vivir en comunidad y crear una forma de gobierno en la que les hicieran valer su autoridad, recurrieron a nuevas formas regionales de organización política para establecer una autonomía.

Sin duda , la guerra de 1994, fue una de las grandes luchas por la libertad en el país, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), tiene su origen por las causas mencionadas con anterioridad, las propuestas de este ejército, no son más que la libertad y la igualdad de la sociedad.

Todo esto es por un mal gobierno que vino a corromper las grandes luchas, que nuestros antepasados lograron por grandes rebeliones y desgraciadamente con muertes, y por si fuera poco, esas luchas, para el gobierno de 1988, fueron olvidadas.

Recordando que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, tuvo y tiene gran impacto en la sociedad nacional y más aun en la chiapaneca, que fue allí donde esta se desarrolló.

Todo esto se desenlazo desde tiempos remotos como la conquista de los españoles donde los indígenas habían sido desplazados hacia las zonas más hostiles de la región. En los ´50 los indígenas fueron desplazados de las tierras altas y los indígenas más pobres empezaron a moverse hacia la selva Lacandona .En los ´70 la producción de petróleo separó o mejor dicho marcó una gran diferencia en las aldeas.

Por un lado encontramos al grupo rico y por el otro a la gente que se empobreció y tuvo que emigrar.

El origen del Zapatismo, de su filosofía y de su política. Ismael Belkhayat-Zougari

HOY DECIMOS ¡BASTA!

Al pueblo de México:

Hermanos mexicanos:

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Primera declaración de la Selva Lacandona (publicada enero de 1994)1

A partir de esta declaración, intentaré hacer un trabajo histórico y sociológico que analiza el origen del Zapatismo a través de la historia de México y de la situación actual.

Para apoyar mis argumentos, usaré referencias de autores que han escrito sobre el tema, pero cada vez que sea posible, utilizaré mi propia experiencia y lo que hemos visto juntos durante nuestro viaje a Chiapas. Aunque nuestra gira no fue totalmente enfocada sobre el tema de los Zapatistas, casi cada actividad que hicimos puede se relaciona con el nacimiento de los Zapatistas. Vamos a verlo juntos durante este ensayo académico.

En la primera declaración del EZLN, los zapatistas explican los hechos sociopolíticos y económicos que afectan la historia de los mexicanos y las mexicanas. Esta declaración es también un llamado a la sociedad mexicana y mundial y, en concreto, a los desposeídos y las desposeídas.

“Somos producto de 500 años de luchas.” Con esta frase los Zapatistas se refieren al fracaso y a la destrucción de una civilización antigua de más de mil años y muy avanzada intelectualmente, por un grupo de conquistadores comandados por Hernán Cortés. Dos años (entre 1519 y 1521) han sido suficientes para que los colonos tomen la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, la transformen en México, capital de la nueva España, y releguen a los indígenas al rango de esclavos.

“Primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España”. Desde esta época, México ha sido el testigo del nacimiento de una nueva pirámide social donde el color de piel, la familia y el lugar de nacimiento aseguran a cada uno un emplazamiento fijo en la jerarquía social. Nuevas enfermedades son traídas por los conquistadores. Y peor que todo, no solamente los conquistadores han predicado la religión Cristiana, sino que se la han impuesto a los indígenas. Mataron o torturaron a los que no querían seguirla y destruyeron casi todos los lugares de culto indígena. Durante el siglo dieciocho, los peninsulares y sus descendientes, los criollos ⎯nacidos en Nueva España de padres españoles⎯ aprovecharon la explotación de las minas y el negocio de la agricultura para enriquecerse, dejando las migas a los indígenas.

Los peones (trabajadores agrícolas) trabajaban en las haciendas o fincas donde los sueldos eran muy bajos y donde las condiciones de vida eran miserables. Históricamente, las fincas han sido grandes propiedades agrícolas, consagradas a la ganadería bovina o al cultivo de productos de exportación (café, bananas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com