ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Década Infame


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 9

Década infame

1. Responda el siguiente cuestionario:

• ¿A que se denomino Década Infame? ¿Por qué?

• ¿Cómo se desarrollo la dictadura de Uriburu en el periodo 1930-1931 en la Argentina?

• ¿Qué sucede con las instituciones durante la dictadura? ¿Cuál es la política llevada adelante?

• ¿Cómo llega el sucesor de Uriburu y cuales son sus características de gobierno? (alianzas, económica, política, etc.).

2. Realiza un cuadro conceptual con las características económicas, políticas y sociales del gobierno de Justo y la participación de Lisandro de la Torre.

3. Confecciona un documento histórico donde se muestren las consecuencias peligrosas de llevar a cabo una dictadura militar (1930).

4. Explica a modo de cuadro comparativo las presidencias de Ortiz y Castillo con las respectivas características de sus gobiernos, sacando diferencias y semejanzas.

5. Realiza a modo de conclusión una noticia periodística, narrada por un ciudadano argentino que vivía en el periodo 1930-1943, que cuente los aspectos positivos y negativos de convivir con un régimen dictatorial, haciendo referencia sobre las presidencias transcurridas en ese lapso de tiempo.

1.

• Se conoce como la Década Infame, en la Argentina, el periodo que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado militar que derroco al presidente Hipólito Irigoyen y finalizo el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derroco al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luís Torres. Con el contexto mundial de la gran depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizo por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada. La Argentina negocio el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizo las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre los que se destaco todos los medios de transporte públicos de la ciudad de Buenos Aires a una empresa británico. Por otra parte las grandes potencias contribuyo el desarrollo industrial. La política económica se volvió dirigista y se creo el Banco Central de la Republica Argentas y empresas publicas. En este periodo también comenzó la migración masiva del campo y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y el sector industrial en 1943, superaría por primera vez al sector agropecuario.

• El General José Félix Uriburu inicio la serie de golpes de estado en Argentina y dictaduras militares que se extendían hasta 1983. el 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezo un golpe de estado que derroco de gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen y estableció una dictadura militar. El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto.

• Disolvió el congreso, declaro el estado de sitio, intervino todas las provincias, quiso implantar un gobierno elitista autoritario de naturaleza fascista, públicamente declaraba respetar constitución, personalmente sentía que el país necesitaba retornar el régimen de gobierno conservador. Estableció un régimen represivo incluyo por primera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos mediante la creación de la Sección Especial de la Policía Federal, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la reforma universitaria de 1918.

• El sucesor de Uriburu es Agustín Justo que asumió con presidente el 20 de febrero de 1932 su gobierno se caracterizo por el fraude electoral, la represión, y los secándolos por los actos de corrupción a favor de las empresas británicas. La intervención en la economía se hizo mas marcada, creándose la Junta Nacional de Grano, la de Carne, y poco tiempo mas tarde, con el asesoramiento del economista ingles Otto Niemeyer, se crearía el Banco Central de la Republica Argentina. En 1933 se produjeron en Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones alzamientos radicales, que se saldaron con mas de mil detenidos. Irigoyen, gravemente enfermo, fue devuelto a Buenos Aires y mantenido bajo arresto domiciliario; moriría el 3 junio, y su entierro en el cementerio de recoleta. En diciembre, en ocasión de la reunión de la convención nacional de la UCR, un alzamiento conjunto de militares y políticos se desato en Santa Fe, Rosario y Paso de los Libres. José Benjamín Abalos, ex ministro de Irigoyen, y el coronel Roberto Bosch fueron detenidos por el alzamiento, y los convencionales y dirigentes del partido encarcelados en Martín García. Uno de los más controvertidos sucesos del mandato de Justo fue la firma del pacto Roca-Runciman con Gran Bretaña en 1933. los británicos habían adoptado, en la conferencia de Ottawa de1932, medidas tendientes a favorecer la importación procedente de sus colonias y dominios, dañando seriamente a los hacendados argentinos. El tratado suscito escándalo, pues el Reino Unido aseguro a la Argentina solo un cupo inferior al de sus dominios, 390.000 toneladas anuales de carne, a cambio de cuantiosas concesiones para las empresas británicas. El 85% de la exportación debía realizarse a través de frigoríficos británicos, las tarifas de los ferrocarriles operados por el Reino Unido no se regularían, no se fijarían derechos aduaneros sobre el carbón, se daría tratamiento especial a las empresas británicas con inversiones en Argentina y se reducirían los precios de la exportación.

2.

Gobierno de Justo y la participación de Lisandro de la Torre que fue llamado el Fiscal de la Patria por haber expuesto la corrupción y los negociados en beneficio de los intereses británicos.

Política En 1933 Justo dispuso de la reincorporación de la Argentina a la Liga de Naciones, de la que Irigoyen la había retirado a causa de la Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com