ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucioncita mexicana...


Enviado por   •  9 de Mayo de 2011  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  6.611 Visitas

Página 1 de 8

México a cien años de su Revolución; recuerda los sucesos, los líderes y los resultados de aquélla lucha armada: "Mayores oportunidades y progreso para el pueblo".

El 20 de noviembre del año pasado, se festejo uno de los acontecimientos más importantes en la vida de nuestro país: el centenario de la revolución mexicana. Ya pasaron cien años desde 1910, ya contamos con instituciones, ya tenemos leyes, que más o menos se cumplen, tenemos "derechos" y obligaciones, acceso a servicios básicos, educación y todo aquello por lo que nuestros ancestros pelearon, pero: ¿recordamos los mexicanos todo lo que sucedió para tener el país donde vivimos? Por eso este libro llama mucho la atención, aunque sinceramente en lo personal al principio lo encontré un poco aburrido e igual a los libros que nos dan en primaria, más sin embargo seguí leyendo y se hizo más interesante al ir adentrándome en su lectura; complementa lo que ya sabemos en torno a la historia del país, pero más aun, deja ver lo que verdaderamente sucedió con estos personajes tan importantes, más allá de lo que aprendimos en la primaria, secundaria o preparatoria.

En los festejos de la revolución, es muy común escuchar que el movimiento armado surgió ante la gran necesidad que tenían los mexicanos de derrocar al dictador Porfirio Díaz, quien se había establecido en el poder presidencial por más de treinta años. Sin embargo no se puede evitar el considerar el trabajo que realizo mientras fue militar al lado de Benito Juarez,asi como la estabilidad y crecimiento económico que tuvo el país en su gobierno; aun asi todo este progreso fue de la mano con una fuerte negación de los derechos y libertades de las personas que se atrevían a desafiar al gobierno de Diaz,desde el control total de las revueltas a través de los militares, motivo por el cual morían muchas personas hasta una opresiva condena de la prensa fueron las medidas que tenia Porfirio para tener "calmadito" al pueblo durante poco más de treinta años.

Supongo que Porfirio Díaz como todo buena persona al principio de verdad tenía buenas ideas y tal vez muy en el fondo deseaba lo mejor para el pais, cosa que muy a su modo logro, aunque pronto se olvido de las ideas por las que un día había peleado, e hizo todo lo contrario, pienso que cuando se entra en el mundo de la política ya no hay como salir, es como si fuera una tentación difícil de resistir, sólo empiezan importar los intereses propios y como dice el libro al principio "se sube la gloria" y se olvida lo que realmente importa. ; los derechos y las oportunidades de crecimiento para los ciudadanos era limitado a la clase alta. Los obreros, agrarios, y miembros incluso de la clase media (algunos de los cuales podían acceder a la educación), estaban bajo el yugo del cruel gobierno sin la opción de tener una mejor calidad de vida, a través de los años, la historia de México ha marcado a Porfirio Díaz nada más como un dictador al que era necesario sacar del poder de cualquier forma.

Debido a lo anterior, se suscitó a lo largo del país la rebelión de diferentes grupos (llamados guerrilleros) que se dedicaban al hurto y al bandolerismo. La situación de pobreza, falta de educación, acceso a servicios (sobre todo médicos) obligó a diferentes personajes a levantarse en armas contra el opresor (La dictadura) bajo el mando de diversos líderes que en compañía de sus seguidores defendieron sus derechos y de sus hijos con su sangre.

Es aquí donde aparecen los hermanos Flores Magon, las actividades políticas de los hermanos entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revolución mexicana promovida por el movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista. En el exilio desde 1904, Ricardo y Enrique impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano (PLM) que publicó su Programa en 1906 en Saint Louis, Missouri y desde esa época comenzaron a organizar una revolución social mediante insurrecciones y huelgas para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz. Así, los Flores Magon a través del PLM influyeron y promovieron la Huelga de Cananea y de Río Blanco, la Rebelión de Acayucan y varias insurrecciones en pequeños poblados del norte del país como parte de un plan para extender la revolución a todo el país.

La prensa solía estar siempre controlada, y normalmente si publicaban algo malo acerca del señor presidente o de su gobierno eran clausurados y los periodistas encarcelados, sin embargo como en toda buena historia hubo periodistas que combatieron contra esta dictadura. Nuevamente aparecen los Flores Magon, y pronto subieron la mira y comenzaron a atacar abiertamente a don Porfirio, pero al fin de cuentas terminaron por capturarlos y quedar en la cárcel.

Pronto cuando salieron libres se podría decir que se juntaron con una revista para hacer su propia columna en la cual sacarían los trapitos al sol de Porfirio Díaz y se unieron al caricaturista Santiago de la Vega y editaron el coco de don Porfirio:"El hijo del Ahuizote" el cual fue clausurado más de 10 veces por falta de respeto hacia el presidente.

Algunos libros mencionan que Madero hizo maravillas por los mexicanos, mas sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com