ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO O PROCESO.


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

DEPARTAMENTO O PROCESO.

Es el conjunto de recursos humanos y técnicos que cumplen una actividad o función claramente definida e identificable, dicha función puede ser de producción o de servicios ejs, de producción : empaque, preparación, pintura, ensamble, tintorería o de servicios como: ingeniería, mantenimiento etc.

Con referencia a los elementos del costo en este sistema no es necesario identificar o clasificar los materiales y la mano de obra como directa e indirecta, solo basta con cargarlos o asignarlos al respectivo proceso o departamento. En el caso de que los CIF correspondan a un Dpto de servicios estas deben ser distribuidos a los departamentos productivos basándose en una base o criterio técnico que justifique tal distribución.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA.

La unidad de costeo es el proceso y el costeo unitario total se calcula mediante la sumatoria de los costos unitarios de cada proceso, los cuales a su vez deben costearse teniendo en cuenta cada elemento del costo, ademas es posible valorar los elementos con base histórica.

Cu (materiales) =costo total de materiales Numero de unidades producidas con ese material

Cu (mano de obra)=Costo total mano de obra Numero unidades producidas con esa mano de obra

Cu ( cif) =Costo total por cif Numero de unidades producidas con esos cif

El sistema de costos por procesos requiere la elaboración de dos planillas o informes que son complementarios y tienen que ver una con la información de la cantidad de unidades y el otro con al información de los costos correspondientes a esas unidades.

Informe cantidades:

A un proceso entran unidades por:

a- se comienzan en ese proceso

b- se quedaron en proceso del periodo anterior c- se quedaron terminadas del periodo anterior d- se reciben del proceso anterior

Con las unidades que entran a un proceso puede suceder que al finalizar el periodo:

a- se terminan y trasladan al proceso siguiente b- se terminan y retienen en el proceso

c- quedan en proceso

d- se pierden o dañan en el proceso.

Las unidades que entran en un proceso durante un periodo deben ser explicadas en el informe de cantidad mediante su identificación como terminadas, en proceso o perdidas.

Como se ve el calculo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com