ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Ante Las Crisis Internacionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

Exposición México ante las crisis internacionales

2.- La doctrina Estrada hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Gobierno. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada país tiene su propio derecho de autodeterminación.

3.- Durante la guerra Española (1936-1939) el presidente Lázaro Cárdenas se puso a favor de la causa republicana, que defendía valores como el laicismo, la educación y las libertades políticas. El presidente Cárdenas acepto dar acilo en nuestro país a los republicanos exiliados de España por la guerra. A partir de 1937 comenzaron a llegar a México médicos, filósofos, científicos, poetas, historiadores y artistas.

4.- México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias.

En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los U-Boot hundirían 4 barcos más: Túxpan, Las Choapas,Oaxaca y Amatlán.

5.- El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

6.- Aunque México no tuvo un papel en la guerra fría, fue afectado por esta de varias formas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, además con el nuevo orden mundial fue clasificado como un país tercermundista. En la economía la guerra fría se vio reflejada en la industrialización de México, se hicieron obras de infraestructura, hubo desarrollo en la industria petrolera, mineras y nacionalización de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com