ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  402 Visitas

¿Cómo hacer un Mapa Conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta didáctica que permite sintetizar información mediante la organización jerárquica de los principales conceptos. Tanto al construir el mapa conceptual como al analizarlo, los y las estudiantes reforzarán los conocimientos adquiridos en clases y organizarán adecuadamente la información para estudiarla o repasarla posteriormente.

Los pasos para confeccionar un mapa conceptual son los siguientes:

1. Leer atentamente la información que se sintetizará, buscando en un diccionario la definición de los términos sobre los que se tengan dudas.

2. Identificar el tema central y los subtemas que se desprenden de la información leída.

3. Subrayar los conceptos relevantes o “palabras clave” del texto.

4. Organizar jerárquicamente los conceptos seleccionados, partiendo por los más generales hasta los que aluden a temas más específicos.

5. Identificar los vínculos o relaciones que pueden establecerse entre los conceptos y escoger “conectores” o palabras que sinteticen el vínculo que existe entre los conceptos.

6. Diagramar gráficamente la información empleando correctamente la simbología: ubicar los conceptos clave en orden y destacarlos encerrándolos en círculos o rectángulos. Unir con líneas o flechas los conceptos que se relacionan y agregar en estas las palabras escogidas como conectores.

7. Revisar atentamente el resultado y verificar que los conceptos y conectores han sido ubicados lógicamente en el mapa.

8. Pasar en limpio con letra clara y buena ortografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com