ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta El 100?... ¡No! ¿Y Las Cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura tiene como finalidad darle un nuevo giro a las prácticas que existen en el aula, se busca mejorar el desarrollo de competencias matemáticas en los niños.

Con diferentes investigaciones que se han realizado, se denota la confusión que tienen las maestras al confundir lo que es “adquirir conocimiento” y “desarrollar competencias”. Para esto, una Educadora debe emplear situaciones en donde haya un espacio de aprendizaje, debe de hacer reflexionar al niño sobre problemas y no darle todos los elementos para su respuesta.

El PEP 2004 busca desarrollar competencias a los niños mediante un cambio en la forma de enseñanza y su propósito es utilizar el conocimiento para poder llevarlo a la práctica, mediante la resolución de situaciones. Porque no basta solo con saber los números es necesario saber cómo se utilizan esos números y como lo explica la lectura se debe de darles la oportunidad para que se den cuenta que en un conjunto se debe de establecer una relación entre los elementos, que se encuentre el significado de los datos en el problema, y también que tengan la habilidad de saber qué hacer con esos números para llegar a la respuesta.

Hay que saber plantear los problemas que vamos a presentar, que la estructura del problema sea entendible para los niños, que los números que se les proponga sean cantidades pequeñas, ya que un niño que sepa contar hasta una cantidad grande, no quiere decir que pueda resolver problemas, debemos de utilizar distintos problemas, pero que estos tengan números equivalentes que se les dé la oportunidad de reflexionar, juntar colecciones, separarlas, igualarlas, compararlas para que así el niño pueda resolver los problemas con el método que quiera utilizar para llegar a la respuesta correcta.

La lectura nos dice que la operatoria no les deja ningún aprendizaje a los alumnos ya que les resulta ajeno a lo que ellos espontáneamente hacen cuando su conocimiento se sitúa en sus propios medios. (Lectura, hasta el 100 no).

Hay que observar los métodos al que un alumno recurre para resolver su problema, de esta manera entenderemos que conocimientos matemáticos tienen, como los utilizan y lo que les falta por aprender.

Se menciona algunas características que tiene la educadora, una de ellas es que ponen más empeño a que el niño aprenda la secuencia de los números, mientras que el PEP 2004 y tiene como propósito , que las educadoras se empeñen más en desarrollar en los niños la capacidad de resolver problemas con los primeros números ya que así aprenden no solo a resolver problemas, también saben para que sirven estos números, aprenden a comparar y comprender los datos que están dentro de un problema.

El Pep 2001 plantea la importancia de las estrategias Espontaneas de resolución como un recurso didáctico para favorecer el trabajo sobre la relación, entre los datos de un problema. Los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com