ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Justicia?


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA JUSTICIA? HANS KELSEN

La justicia es, no necesaria del orden social. Un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado justo. ¿Cuándo es considerado justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos loes permite lograr la felicidad. Platón afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto.

Nuestra felicidad depende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender.

Cuando analizamos la naturaleza desde el punto de vista de la justicia, debemos convenir que no es justa: unos nacen sanos y otros enfermos, unos inteligentes y otros tontos. Y no hay orden social alguno que pueda reparar por completo las injusticias de las naturalezas.

Bentham dice que la felicidad garantizada por el orden social no puede ser considerada en sentido individual-subjetivo sino colectivo-objetivo.

El concepto de libertad con frecuencia es identificado con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. La libertad es la ausencia de toda coacción de todo tipo de todo gobierno es incompatible con el orden social.

¿Qué intereses ostentan ese valor y cuál es la jerarquía de esos valores? La respuesta al problema planteado es siempre un juicio que, en última instancia, ésta determinado por factores emocionales, ostentando, por consiguiente, un carácter altamente subjetivo. Esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio siendo, en ese sentido, relativo.

Lo emocional, no lo racional de nuestra conciencia es lo que tiene a su cargo la resolución del conflicto.

El suicidio es un juicio de realidad y no de valor. En estos casos se trata de juicios de realidad, verificables experimentalmente, y no de juicios de valor que no son posibles de tales comprobaciones.

Todo sistema de valores, especialmente el orden moral, con su idea descollante de justicia, configura y un fenómeno social que, por lo tanto, será diferente según el tipo de sociedad en que se genere.

El pez grande se come al chico, tanto en el reino animal como en el humano.

Dado que el hombre, en una u otra medida, es un ser de razón, intenta racionalmente, es decir, por medio de la función de su entendimiento, justificar una conducta determinada por el temor del deseo.

La relación de medio fin es semejante a la causa-efecto, no será posible cuando los medios para lograr un fin determinado sean medidas específicamente sociales.

¿Cuál es la pena justa, la muerte o la prisión? De aquí que la justicia no pueda siempre ser solucionado racionalmente, aun cuando se lo reduzca a la cuestión de saber si una medida social es medio adecuado para lograr un fin dado. Los medios no justifican el fin. Y es precisamente la justificación del fin, de ese fin que no es medio para otro fin, que precisamente, es el fin último y supremo, lo que constituye la justificación de nuestra conducta.

La justificación de una conducta humana como medio apropiado para el logro de un fin dado, cualquiera que sea, es un justificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com